Marruecos culpa a Argelia por "romper la tregua" en el Sáhara

RABAT (Reuters) - Marruecos acusó a Argelia el sábado de una violación "grave y patente" del alto el fuego en vigor desde hace 18 años por parte del Frente Polisario en el Sáhara Occidental e instó a las Naciones Unidas a intervenir.

Unos 1.400 partidarios del movimiento independentista del Frente Polisario - apoyado por Argelia -, entre los que había extranjeros, cruzaron la frontera desde Argelia a una zona militar cerrada donde arrancaron una alambrada y dispararon al aire, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Exteriores acusó a Argelia y al Frente Polisario de tratar de sabotear los esfuerzos por forjar una solución pacífica al conflicto antes de que se reúna el Consejo de Seguridad de la ONU este mes.

Rabat y el Frente Polisario se han acusado con frecuencia de romper la tregua militar supervisada por la ONU. Pero los diplomáticos creen que es la primera vez en muchos años que Rabat ha vinculado a Argelia directamente con la supuesta violación.

Temen que se vuelvan a tensar las relaciones entre Argelia y Marruecos, cuya cooperación es considerada crucial por los poderes occidentales en la lucha contra Al Qaeda en el norte y en el África subsahariana y para combatir la inmigración ilegal.

"(...)Esta acción, que fue iniciada y perpetrada desde territorio argelino, confirma la responsabilidad directa de este país en su preparación y aplicación", dijo el Ministerio marroquí.

"Este incidente está (en línea con) los repetidos intentos de Argelia y el Polisario de hacer fracasar los esfuerzos de la ONU para relanzar la dinámica de las negociaciones", añadió.

Exteriores hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que "asuman la responsabilidad y adopten las acciones requeridas".

La disputa sobre el Sáhara Occidental, un territorio rico en fosfatos y pesca que podría tener reservas de petróleo en sus aguas territoriales, ha envenenado las relaciones entre Marruecos y Argelia y ha bloqueado la cooperación económica muy necesaria para el desarrollo y crecimiento en el norte de África.

La mediación de la ONU no ha logrado avanzar en las negociaciones, bloqueadas, sobre si el territorio debería ser una región autónoma de Marruecos, como propone Rabat, o celebrar una referéndum sobre la independencia, como quiere el Polisario.

Responsables de Argelia y los portavoces del Polisario no estuvieron disponibles inmediatamente para comentar la información.

El Ministerio de Exteriores marroquí dijo que un número no especificado de miembros y partidarios del Polisario resultaron heridos cuando entraron en un campo de minas y una de ellas explotó.

El diario argelino el Khabar dijo que al menos tres personas resultaron heridas y unos 200 extranjeros tomaron parte en la protesta para respaldar la demanda del Polisario de un estado independiente.

Fuentes políticas en Rabat dijeron que uno de los heridos era un miembro del Polisario cuyas piernas fueron amputadas por la explosión cerca de Mahbes, uno de los campos de batalla donde se enfrentaron las guerrilla del Polisario y las tropas marroquíes en los 80.