Más de 2.400 industrias chinas han cerrado en el sur del país por la crisis

  • Pekín, 14 feb (EFE).- Un total de 2.452 fábricas de manufacturas de la provincia de Cantón, en el sur de China, cerraron durante 2008 a causa de la crisis económica mundial, según informó hoy la prensa local.

Pekín, 14 feb (EFE).- Un total de 2.452 fábricas de manufacturas de la provincia de Cantón, en el sur de China, cerraron durante 2008 a causa de la crisis económica mundial, según informó hoy la prensa local.

El jefe del departamento provincial de Comercio Exterior y Cooperación Económica de Cantón, Liang Yaowen, aseguró que el 96 por ciento de estas industrias eran pequeñas y medianas empresas, volcadas en la exportación y a las que el frenazo de la demanda exterior ha ahogado los márgenes.

Las ventas al exterior de Cantón, la principal provincia dedicada a la exportación, cayeron en noviembre un 13 por ciento interanual, frente a la bajada del 2,2 por ciento en todo el país asiático en ese mismo mes.

Se trata del primer dato negativo en las exportaciones desde que China ingresó en 2001 en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Las manufacturas son una parte importante de la economía de Cantón", afirmó Liang. "Con la crisis global, acelerar el consumo es básico para nuestra economía".

Se calcula que la región de Cantón -que, por ejemplo, fabrica el 70 por ciento de los juguetes de todo el mundo- ocupa a 60 millones de personas en sus industrias de trabajo intensivo.

El paro es otro de los miedos de las autoridades por el cierre masivo de negocios, ya que según datos del Ministerio de Agricultura más de 20 millones de inmigrantes rurales que trabajaban en las industrias chinas perdieron su empleo

Pekín expuso que alrededor del 15,3 por ciento de los 130 millones de trabajadores inmigrantes que tiene China perdieron su empleo.

La tasa oficial de desempleo "urbano" a finales de 2008 se situó en un 4,2 por ciento, el nivel más alto desde 2003, y eso teniendo en cuenta que el cómputo no incluye a los mencionados millones de campesinos que viajan a las ciudades en busca de trabajo y que no aparecen registrados oficialmente.