Mujeres campesinas protestan en Brasil contra las políticas agrícolas de Lula

  • Brasilia, 9 mar (EFE).- Unas 400 mujeres del movimiento Vía Campesina ocuparon hoy la sede del Ministerio de Agricultura de Brasil como parte de una protesta nacional contra las políticas agrícolas del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Mujeres campesinas protestan en Brasil contra las políticas agrícolas de Lula

Mujeres campesinas protestan en Brasil contra las políticas agrícolas de Lula

Brasilia, 9 mar (EFE).- Unas 400 mujeres del movimiento Vía Campesina ocuparon hoy la sede del Ministerio de Agricultura de Brasil como parte de una protesta nacional contra las políticas agrícolas del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Las activistas, muchas de ellas con pañuelos rojos o verdes que ocultaban sus rostros, ocuparon la planta baja del edificio, situado en la Explanada de los Ministerios, una amplia avenida de Brasilia en la que se concentran todos los predios del poder público.

En pancartas que colgaron en la entrada del ministerio, las mujeres denunciaron "el modelo neoliberal impuesto para el campo por el Gobierno, las multinacionales y los banqueros", y exigieron una profundización de la reforma agraria.

Asimismo, pidieron que el Gobierno adopte medidas para contener la pérdida de plazas de empleo generada por la crisis internacional.

Aunque hasta el momento la protesta se desarrolla en forma pacífica, las mujeres no aclararon qué exigían para poner fin a la ocupación.

En un documento distribuido en el Ministerio de Agricultura, las campesinas también afirmaron que, ante la crisis global, el Gobierno ha decidido reforzar su apoyo crediticio a los grandes empresarios del campo y ha "olvidado" a la agricultura familiar.

"La oferta de créditos del Gobierno para los empresarios ha sido de 65.000 millones de reales (unos 27.600 millones de dólares) y para la agricultura familiar no llega a 13.000 millones de reales (5.500 millones de dólares)", declaró Itelvina Masioli, portavoz del grupo de Vía Campesina.

El movimiento de pequeños agricultores y campesinos sin tierra ha anunciado numerosas protestas en distintos puntos de Brasil durante el día de hoy, en el marco de lo que ha calificado como "Jornada Nacional de Mujeres Campesinas en la Lucha contra el Agronegocio, por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria".

En el estado de Pernambuco (noreste), decenas de mujeres del movimiento se manifestaron frente a una planta de producción de azúcar en la que en enero pasado fueron descubiertas prácticas de trabajo esclavo y explotación infantil.

Según medios locales, hubo empujones entre manifestantes y policías que custodiaban el lugar y un activista del Movimiento Sin Tierra (MST) fue detenido, lo que causó más protestas entre los campesinos.

Además, en los últimos dos días, el MST ha ocupado al menos dos haciendas en el estado de Alagoas (noreste), las cuales afirma que no están dedicadas a la producción y por tanto, según la ley, deben ser incorporadas a los programas oficiales de reforma agraria.