Nuevo presidente de Irán defiende su gabinete ante fuertes ataques

  • El nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, defendió hoy ante el Parlamento su Gabinete, formado de representantes de diferentes partidos y con el objetivo de "rehabilitar y mostrar la cara favorable del régimen de la república islámica de Irán en el ámbito internacional" y salvar la preocupante situación económica del país.

Teherán, 12 ago.- El nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, defendió hoy ante el Parlamento su Gabinete, formado de representantes de diferentes partidos y con el objetivo de "rehabilitar y mostrar la cara favorable del régimen de la república islámica de Irán en el ámbito internacional" y salvar la preocupante situación económica del país.

En declaraciones difundidas por la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna, Rohaní explicó que confía en los ministros que ha presentado y afirmó que lo único que importa es lograr progresos para el país, no la afiliación de los ministros a un partido u otro.

Rohaní señaló que "el campo de la política exterior no es sitio de controversias políticas, de partidos, grupos y facciones".

El moderado clérigo chií aseguró que "este campo ...necesita una posición coherente, equilibrado, pensado y multilateral que se ejecute de manera precisa y profesional".

Por otro lado, Rohaní aseguró que "las primeras medidas del gobierno en los primeros seis meses se llevarán a cabo con el objetivo de establecer la estabilidad y tranquilidad en el campo económico del país".

Por su parte los diputados del Parlamento Consultivo Islámico se expresaron en favor y en contra del gabinete de Rohaní.

Varios diputados atacaron fuertemente a los ministros propuestos y los vincularon con la llamada "sedición", que se refiere a la oposición y el "Movimiento Verde" creado en el país en el año 2009.

Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, que fueron candidatos presidenciales reformistas en 2009, cuando ganó oficialmente el ahora expresidente Mahmud Ahmadineyad, denunciaron fraude y encabezaron las protestas del Movimiento Verde, que fueron sangrientamente reprimidas por el régimen.

Tachados de sediciosos, Musavi y Karrubi están en prisión domiciliaria incomunicada y sin juicio desde principios de 2011.

Otro diputado acusó de "ladrón" a Mehdi Hashemi, el hijo del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, y aseguró que si se aprueba el ministro de petróleo propuesto, Biyan Namdar Zangene, otra vez devolverá el poder a "estos ladrones".

Zangene es un reformista que fue ministro en los gobiernos de Mir Husein Musavi, Akbar Hashemi Rafsanyani y Mohamad Jatami, es conocido como el ministro que tuvo más éxitos en el campo de atracción de inversión extranjera en la industria de gas y petróleo.

Otros diputados defendieron y apoyaron al gabinete propuesto.

Mostrar comentarios