Pemex invirtió 676 millones de dólares en plantas de gas en norte de México

  • México, 10 feb (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy la puesta en operación de una nueva planta criogénica para procesar gas en el norte de México, con la que completa una inversión de 676 millones de dólares en el Complejo Procesador de Gas Burgos.

México, 10 feb (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy la puesta en operación de una nueva planta criogénica para procesar gas en el norte de México, con la que completa una inversión de 676 millones de dólares en el Complejo Procesador de Gas Burgos.

Fuentes de la empresa dijeron a Efe que desde el pasado sábado opera a pleno rendimiento la sexta y última planta criogénica de Pemex Gas, ubicadas todas ellas en las inmediaciones de Reynosa, ciudad del nordeste de México, perteneciente a Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

Las instalaciones permiten recuperar propano, butano y gasolina natural contenidos en el gas natural que se obtiene tras la extracción del petróleo crudo.

Con la entrada en operación de esta planta, capaz de procesar 200 millones de pies cúbicos de gas al día, se completa la tercera fase del Proyecto Integral Burgos, localizado en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

El proyecto cuenta con una capacidad total de procesamiento de 1.200 millones de pies cúbicos por día para procesar gas húmedo dulce, el 26 por ciento del total de Pemex Gas.

Con estas inversiones "el Complejo Procesador de Gas de Burgos se consolida como el centro estratégico del mercado de gas natural en la zona norte de México", concluye la paraestatal petrolera.