Pemex licita primeros contratos de producción a sector privado desde 1938

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) licitó hoy los primeros contratos incentivados con petroleras privadas para producción en campos maduros desde 1938, los cuales fueron otorgados a la británica Petrofac y a la local Administradora en Proyectos de Campos (APC).

México, 18 ago.- Petróleos Mexicanos (Pemex) licitó hoy los primeros contratos incentivados con petroleras privadas para producción en campos maduros desde 1938, los cuales fueron otorgados a la británica Petrofac y a la local Administradora en Proyectos de Campos (APC).

La multinacional británica presentó la mejor oferta para explotar y producir crudo en los "campos maduros" de Santuario y Magallanes, y APC, con sede en Monterrey, se llevó el tercer lote en juego, Carrizo, que como los otros dos está ubicado en el estado de Tabasco, sureste del país.

El proceso liderado por Pemex Exploración y Producción (PEP), para el que calificaron 17 compañías mexicanas e internacionales, buscaba entregar los contratos y completar así el círculo abierto para la privatización parcial de algunos trabajos petroleros en México, autorizados por la reforma de 2008.

La británica Petrofac, una multinacional con 14.000 empleados, presencia en 27 países y cotización en la bolsa de Londres, será la encargada de explotar las zonas de Santuario y Magallanes al ofertar 5,01 dólares por barril de petróleo extraído, que se venderá a Pemex.

La empresa Administradora en Proyectos de Campos (APC) ofertó un precio de 5,03 dólares por cada barril extraído en Carrizo y se llevó el concurso por delante de Dowell Schulemberger de México, que quedó en segundo lugar.

La mezcla mexicana de petróleo se cotizó hoy a 99,32 dólares por barril.

La superficie total de las tres áreas terrestres licitadas es de 312 kilómetros cuadrados, con una reserva total de 207.000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y una producción actual de 14.000 barriles diarios.

El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, destacó en declaraciones ante los participantes que las "reformas legales" le han dado a la estatal mexicana la posibilidad de asociarse con empresas que la complementen en su capacidad de ejecución de nuevos contratos de exploración y producción.

La nueva ley dio a Pemex la posibilidad de celebrar contratos que otorguen compensaciones razonables en efectivo a los contratistas que obtengan mejores resultados, ya sea vía la incorporación de tecnología de punta, mayores eficiencias y menores costos, entre otros factores.

"Con esta flexibilidad podemos trabajar como socios con gente que tiene el talento y la capacidad de ayudarnos a explotar todo el potencial que hay en México", apuntó Suárez Coppel.

Señaló, además, que hay prevista una nueva licitación de otra zona de campos maduros en el norte de México este mismo año en la región norte y, más adelante, nuevas rondas.

Por su parte, el director general de PEP, Carlos Morales Gil, agradeció "la participación copiosa", "proactiva" y "propositiva" de todas las empresas que concursaron y el valor histórico que tienen estos nuevos contratos.

"Sin duda, es un paso muy importante que nos ayuda a poder establecer mecanismos diferentes de operación petrolera en este México nuestro", agregó.

Finalmente, se mostró convencido de que los nuevos contratos permitirán "incrementar de manera sustancial" el acceso a esas reservas que existen en el subsuelo del estado mexicano de Tabasco.

Los contratos con las dos empresas ganadoras deben estar listos antes del 18 de octubre de 2011.

En Magallanes hay 775 pozos explotados; en Santuario, 221 pozos, y en Carrizo, 43, que han sido ya explotados, pero que se pretende, bajo el nuevo esquema de trabajo y la participación privada, rentabilizarlos más.

En la licitación participaron pero salieron con las manos vacías importantes empresas o filiales del sector petrolero internacional como Repsol-YPF, Schlumberger, Halliburton, Maersk Oil y Canacol Energy.

Mostrar comentarios