Petrobras alcanza un récord de 1,922 millones de bpd de crudo en Brasil

  • Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- La producción de petróleo de Petrobras en campos brasileños alcanzó en enero pasado un promedio récord de 1,922 millones de barriles, lo que supuso un aumento del 5,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la estatal.

Petrobras alcanza un récord de 1,922 millones de bpd de crudo en Brasil

Petrobras alcanza un récord de 1,922 millones de bpd de crudo en Brasil

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- La producción de petróleo de Petrobras en campos brasileños alcanzó en enero pasado un promedio récord de 1,922 millones de barriles, lo que supuso un aumento del 5,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy la estatal.

Esta cifra superó en algo más de 25.000 barriles al anterior máximo histórico de la compañía, registrado el pasado septiembre, según un comunicado de la empresa, que está controlada por el estado brasileño.

Petrobras atribuyó la mejoría de los datos a la entrada en funcionamiento de la plataforma P-51 y el aumento de la producción en la P-53, ambas en la Cuenca de Campos, frente al litoral de Sao Paulo, en el sureste del país.

Sin embargo, la producción de gas natural cayó un 9,9 por ciento con respecto al mes anterior, hasta los 47 millones de metros cúbicos diarios, que acompañó al descenso de la demanda nacional.

El total de producción de hidrocarburos en suelo brasileño alcanzó un promedio de 2,219 millones de barriles por día (bpd), lo que supuso un aumento del 4,8 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

El volumen de petróleo y gas natural producido en el exterior disminuyó un 5,3 por ciento con respecto a diciembre y un 7,3 por ciento en términos interanuales, hasta los 214.956 bpd.

La reducción de la producción de hidrocarburos en otros países fue consecuencia de "problemas operacionales" en el campo de Coulomb en Estados Unidos y a la menor demanda de Brasil del gas que importa de Bolivia, según explicó Petrobras en un comunicado.

A comienzos de enero, Brasil redujo su demanda de gas boliviano de 31 a 19 millones de metros cúbicos diarios, debido a que el régimen de lluvias favorable llenó los embalses y permitió aumentar la producción de energía hidroeléctrica.

Tras una reunión en Brasilia entre delegaciones ministeriales de ambos países, Brasil se comprometió a elevar su demanda de gas boliviano hasta 24 millones de metros cúbicos diarios, hasta el final del período de lluvias, entre abril y mayo, cuando recuperará su volumen de importación normal.