Petrobras está dispuesta a negociar el principal reclamo de los huelguistas

  • Brasilia, 24 mar (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que está dispuesta a negociar un aumento de la participación de los empleados en las ganancias, que es la principal reivindicación de los convocantes de una huelga de cinco días iniciada este lunes.

Petrobras está dispuesta a negociar el principal reclamo de los huelguistas

Petrobras está dispuesta a negociar el principal reclamo de los huelguistas

Brasilia, 24 mar (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció hoy que está dispuesta a negociar un aumento de la participación de los empleados en las ganancias, que es la principal reivindicación de los convocantes de una huelga de cinco días iniciada este lunes.

"Estamos abiertos al diálogo con los sindicatos, queremos discutir las tres grandes demandas que presentaron", aseguró el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, en una comparecencia a la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, a la que acudió hoy para detallar los planes de la empresa para los próximos años.

Según Gabrielli, la empresa está dispuesta a "discutir la redistribución y el volumen (de participación de los trabajadores en las ganancias), pero en la medida en que sea algo razonable".

El directivo señaló que participará en una reunión con los sindicalistas hoy mismo.

El ejecutivo explicó que la dirección de Petrobras reservó cerca de 1.300 millones de reales (unos 572,7 millones de dólares de hoy) de sus ganancias del año pasado para distribuir entre los empleados.

Aseguró que ese valor corresponde a cerca del 4,5% de las ganancias de 33.915 millones de reales (unos 14.940,5 millones de dólares) que la compañía, la mayor de Brasil, obtuvo el año pasado.

La Federación Única de los Petroleros (FUP), central sindical que convocó la huelga, alega que Petrobras disminuyó en un 1,34% el valor de lo que será distribuido a los empleados con respecto al ejercicio anterior, pese a que las ganancias de la compañía crecieron un 58% en 2008.

La FUP asegura que cerca de 30.000 empleados de la petrolera estatal, lo que corresponde casi al 70% de la nómina, se sumaron a la huelga iniciada el lunes y que se extenderá hasta el viernes.

Petrobras, sin embargo, puso en marcha un plan de contingencia que por ahora le ha permitido garantizar el normal funcionamiento de todas sus plataformas de explotación y de las refinerías, y el normal abastecimiento de combustibles en el país.

Gabrielli reiteró en su presentación ante el Senado que la huelga no ha paralizado la producción de Petrobras en ninguna de sus unidades.

Según Gabrielli, además de aumentar su participación en las ganancias, los huelguistas también quieren que la empresa pague un extra a los empleados que se encuentren en plataformas marinas en un día festivo y una revisión de las políticas de seguridad y medio ambiente de la empresa.

Petrobras, al hacer un balance del primer día de la huelga, garantizó que el plan de contingencia evitó la paralización de la producción y que no hay ningún riesgo de desabastecimiento de combustibles en el país.

"La operación de todas las unidades fue mantenida desde el inicio del movimiento. En las unidades en donde no hubo cambio de turno, los equipos de contingencia fueron accionados y asumieron las operaciones", según la petrolera.

Según la FUP, la huelga puede alargarse si hasta el viernes no se alcanza un acuerdo entre las partes.