Petroleras de Latinoamérica y el Caribe analizan agenda en medio de crisis

  • Punta del Este (Uruguay), 23 abr (EFE).- Las autoridades de las empresas petroleras y de gas de América Latina y el Caribe agrupadas en Arpel analizan desde hoy en Uruguay la futura agenda energética regional en medio de la crisis internacional.

Petroleras de Latinoamérica y el Caribe analizan agenda en medio de crisis

Petroleras de Latinoamérica y el Caribe analizan agenda en medio de crisis

Punta del Este (Uruguay), 23 abr (EFE).- Las autoridades de las empresas petroleras y de gas de América Latina y el Caribe agrupadas en Arpel analizan desde hoy en Uruguay la futura agenda energética regional en medio de la crisis internacional.

La "Conferencia Arpel 2009: Desarrollo sostenible. El rol de la industria de petróleo y gas en América Latina y el Caribe" se inauguró en esta ciudad uruguaya, la más turística del país y a 140 kilómetros al este de la capital.

La Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en América Latina y el Caribe (Arpel) agrupa a 29 compañías, de las cuales dos tercios son estatales y el resto privadas.

Entre ellas también hay empresas de fuera de la región pero que tienen negocios en la zona.

El directorio de la Asociación es presidido por el brasileño Milton Costa Filho, y el español José Félix García es su secretario ejecutivo.

Durante el encuentro de Punta de Este, que se extenderá hasta mañana, se analizan, entre otros temas: el panorama de la industria del petróleo y gas en América Latina y el Caribe, el desarrollo sostenible de la industria petrolera, la seguridad energética regional y mundial y el papel de los Gobiernos.

"En tiempos de crisis internacional como son los actuales, definir hacia dónde se encamina y de qué forma la industria petrolera es fundamental para la región", señalaron a EFE fuentes de la organización.

La importancia del encuentro queda, además, representada en la presencia de más de un centenar de directivos "del núcleo duro de Arpel" en el encuentro.

"Muchos de ellos son los que definen los temas de petróleo y gas en sus países", agregaron.

Durante la conferencia se espera avanzar en la definición de la "agenda energética de la región para los próximos años", destacaron.