Preocupación en Colombia por el avance en las obras de un gasoducto venezolano

  • Bogotá, 3 abr (EFE).- El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, se mostró preocupado por el lento avance de las obras del gasoducto que a partir de 2012 conducirá gas a Colombia desde el sur de Venezuela, divulgó hoy la prensa local.

Preocupación en Colombia por el avance en las obras de un gasoducto venezolano

Preocupación en Colombia por el avance en las obras de un gasoducto venezolano

Bogotá, 3 abr (EFE).- El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, se mostró preocupado por el lento avance de las obras del gasoducto que a partir de 2012 conducirá gas a Colombia desde el sur de Venezuela, divulgó hoy la prensa local.

El diario económico La República publicó hoy declaraciones del funcionario en las que señaló que "hay evidencias de que existe un retraso".

"Lo que hemos hablado con ellos formalmente es que van a entregar el gas a Colombia en 2012 y nosotros tenemos que creerles. Sin embargo, cuando se observa el ritmo de trabajo y el progreso de las obras, es posible que se tome más tiempo en la culminación del gasoducto que tienen que construir en Venezuela", dijo.

Según Martínez, de presentarse esa situación, el país perjudicado sería Venezuela, toda vez que Colombia le cortaría las exportaciones de se hidrocarburo.

En octubre de 2007 se inauguró el primer tramo del Gasoducto Transoceánico que conecta Campo Ballena, en La Guajira colombiana, con el Lago de Maracaibo, en Venezuela.

El acuerdo entre los dos países contempla que Colombia exportará hasta 2012 a través de ese gasoducto a Venezuela y después de esa fecha se invierte la situación, para lo cual se debe construir infraestructura en el sur del territorio venezolano para exportar a territorio colombiano.

Sin embargo, el ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Luis Giusti dijo que cree que el ministro colombiano está preocupado por lo "que se deduce de algunas señales, más que de alguna información en concreto".

Giusti indicó que esa preocupación nace de las señales de que en Venezuela se está recortando presupuesto para la infraestructura.

"Este tema lleva a tener la preocupación de que en 2012, fecha que está a la vuelta de la esquina, ese gasoducto esté listo. Yo no tengo información de que la construcción esté en progreso", aseguró Giusti.

Sin embargo, indicó que los gasoductos son proyectos que no toman tanto tiempo en su construcción.

Las reservas de gas de Colombia le permiten autosuficiencia hasta el año 2017, según la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), por lo que en el corto plazo no será necesario la compra de gas a Venezuela.

Las exportaciones de gas colombiano a Venezuela llegan actualmente a los 200 millones de pies cúbicos por día.