Presentan en Ecuador los estudios sobre la factibilidad de la Refinería del Pacífico

  • Quito, 13 feb (EFE).- La subsidiaria en Ecuador de la estatal petrolera venezolana, PDVSA, entregó hoy a su socia ecuatoriana, Petroecuador, los estudios de "visualización" y "micro localización" de la Refinería del Pacífico, una gran planta petroquímica que ambas compañías prevén construir en la provincia ecuatoriana de Manabí.

Presentan en Ecuador los estudios sobre la factibilidad de la Refinería del Pacífico

Presentan en Ecuador los estudios sobre la factibilidad de la Refinería del Pacífico

Quito, 13 feb (EFE).- La subsidiaria en Ecuador de la estatal petrolera venezolana, PDVSA, entregó hoy a su socia ecuatoriana, Petroecuador, los estudios de "visualización" y "micro localización" de la Refinería del Pacífico, una gran planta petroquímica que ambas compañías prevén construir en la provincia ecuatoriana de Manabí.

El estudio fue elaborado por la firma británica KBC e incluye informes sobre la "factibilidad del proyecto", el desarrollo de estrategias de refinado para optimizar su valor económico, la determinación de oportunidades de negocios y los riesgos del complejo.

Petroecuador y PDVSA-Ecuador, que forman una compañía de economía mixta para construir el complejo petroquímico, llevan adelante un cronograma de trabajo para la ejecución de la obra, cuya entrada en funcionamiento se prevé para 2013.

El informe destaca un análisis de mercado hasta el año 2030, tomando en cuenta las necesidades de todos los países latinoamericanos y las tendencias mundiales sobre consumo de derivados de crudo.

El siguiente paso es el análisis sobre la ingeniería conceptual y la definición del sitio donde se instalará la planta, la cual debe cumplir con estrictas normas de protección ambiental.

Además, el documento advierte de el complejo también podría incluir una planta de generación de electricidad, para dotar de ese servicio a la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuado.

La planta producirá, además de gasolinas y carburantes, lubricantes, olefinas y fertilizantes, entre otros productos.

La Refinería del Pacífico es un proyecto binacional, en el que están comprometidos los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, y que tendrá una capacidad para elaborar unos 300.000 barriles diarios de crudo.

El complejo prevé atender la demanda de gasolina de Ecuador y de otros países latinoamericanos, aunque por su posición geográfica, también prevé abastecer al mercado asiático.

Ecuador, pese a ser el quinto productor de crudo de América, con unos 500.000 barriles diarios, mantiene un déficit en la elaboración de gasolinas.