Protestan contra la compañía Esso por el precio de la gasolina en Nicaragua

  • Managua, 17 feb (EFE).- Un grupo de camioneros nicaragüenses protestó hoy contra la filial de la compañía estadounidense Esso Standard Oil,por el alto precio de la gasolina y para exigir la "nacionalización" de la importación de los derivados del petróleo.

Protestan contra la compañía Esso por el precio de la gasolina en Nicaragua

Protestan contra la compañía Esso por el precio de la gasolina en Nicaragua

Managua, 17 feb (EFE).- Un grupo de camioneros nicaragüenses protestó hoy contra la filial de la compañía estadounidense Esso Standard Oil,por el alto precio de la gasolina y para exigir la "nacionalización" de la importación de los derivados del petróleo.

El plantón se efectuó en las afueras de esa empresa petrolera estadounidense, propietaria de la única refinería en Nicaragua, y fue organizada por el no gubernamental Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec).

En el plantón participaron empresarios del transporte de carga, que colocaron sus camiones en la entrada de la refinería Esso, y un pequeño grupo de vecinos de esta capital, que luego se trasladaron hasta la sede de la Asamblea Nacional.

Los camioneros, que afirman aglutinar a 250 pequeños empresarios del transporte de carga de Managua, demandan la baja en el precio de la gasolina, la regulación de precios y la nacionalización en la importación de los derivados del crudo.

Reclamaron a la Esso por el alto costo de la gasolina, pese a la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional.

En las afueras de la Asamblea Legislativa leyeron un comunicado con sus peticiones, que incluye la nacionalización de la importación del crudo.

El gerente general de la Esso en Nicaragua, Joaquín Magalhaes, dijo que el precio de la gasolina y el diesel "no está solamente atado" al precio internacional del petróleo, sino que también "está sujeto a la oferta y demanda de sus mercados".

Puso como ejemplo los "problemas en refinerías" ocurridos en el Caribe y Estados Unidos a fines de diciembre de 2008 y enero de este año, lo cual, pese a la baja en el precio internacional del petróleo, elevó los precios de la gasolina a nivel local.

Magalhaes dijo no entender la petición de nacionalizar la importación de los hidrocarburos, cuando son las empresas del Estado la que compran el 75 por ciento de los derivados del petróleo que se consumen en el país.

El Indec es un grupo defensor de los consumidores con cuatro años de fundación que se define como "institución fundamentalmente sin lucro, sin sesgo político y vela por los intereses de todos los nicaragüenses".

Ese instituto, con presencia principalmente en Managua y municipios aledaños y señalado por distintos sectores de ser afín al Gobierno de Daniel Ortega, ha realizado campañas, en el pasado, contra la multinacional española Unión Fenosa, encargada de distribuir la energía en Nicaragua.

También contra la privatización de las fuentes de agua y los altos costos de la energía y el transporte, y la filial de la italiana Parmalat en Nicaragua por la supuesta mala calidad de leche que venden a los consumidores, entre otras actividades.