Repsol pondrá en marcha en junio su regasificadora canadiense para distribuir gas en EEUU

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Repsol YPF tiene previsto poner en marcha a finales de junio la regasificadora canadiense de Canaport, desde la que tiene previsto distribuir gas natural no sólo en este país, sino también en Estados Unidos.

En concreto, la filial Repsol Energy Canada se está preparando para recibir en esa fecha el primer barco de gas natural licuado, cuya carga será procesada en la planta para su gasificación y posterior distribución.

Este anuncio fue realizado por el vicepresidente de la filial, Denis Marcoux, en una conferencia nacional de reguladores energéticos celebrada el lunes, según la cadena canadiense CBC News.

Marcoux explicó que aún es muy pronto para conocer la demanda de gas para esta planta, que se convertirá en la primera regasificadora de Canadá.

La compañía explica que ya se ha superado el 99% del proceso de construcción del proyecto en mar y el 85% en tierra, y que la planta se convertirá en una referencia en el país. En un primer momento, el grupo se ha propuesto inyectar 28 millones de metros cúbicos diarios al sistema de gasoductos norteamericano.

"Estamos estudiando los requisitos del mercado para colocar nuestro producto", explicó el vicepresidente de Repsol Energy Canada. "Queremos sondear qué apetito tiene el mercado, por lo que nos encontramos en un momento en el que es difícil calcular el nivel de producción futura", añadió.

La petrolera presidida por Antonio Brufau cuenta con una participación del 75% en esta terminal, en la que Irving Oil dispone de otro 25%.

La planta de Canaport, a la que Repsol dedica 300 millones de inversión en su plan estratégico 2008-2012, es uno de los diez proyectos clave de la compañía para los próximos años.