Repsol presenta la oferta que competirá con Eni y Nippon en Irak

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Repsol YPF, Eni y Nippon han presentado por separado las ofertas con las que competirán por la ingeniería y el desarrollo de las instalaciones para extraer recursos petrolíferos en Nasiriya, en el Sur de Irak, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.

Estas ofertas ponen al día los principios técnicos y comerciales preliminares presentados anteriormente por las compañías ante el Ministerio iraquí del Petróleo, que había pedido explícitamente a estos grupos que revisasen sus condiciones.

En el caso de Irak, el Ministerio del Petróleo del país ya invitó el año pasado a Repsol a formar parte del grupo de las 35 compañías internacionales a las que asignará el desarrollo de los campos petrolíferos.

La labor de estas empresas consistirá en la prestación de servicios técnicos en la exploración de los recursos, que se encuentran en el Sur y Norte del país.

A comienzos de febrero de 2008, Repsol confirmó que se había registrado para competir en los futuros contratos en Irak, el tercer país del mundo por reservas de hidrocarburos, y en enero de 2009 confirmó su precalificación para el desarrollo de proyectos.

Si bien Repsol se ha propuesto aprovechar todas las oportunidades que se presenten, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, aseguró recientemente que el grupo se centrará especialmente en el cumplimiento de los diez proyectos clave de su plan estratégico.

Este plan, que abarca el periodo 2008-2012 y que contempla inversiones por más de 21.000 millones de euros en estos diez grandes proyectos, está especialmente orientado hacia la región de la OCDE y hacia la reducción de la dependencia de Iberoamérica y de áreas más inestables.

Irak produce unos 2,3 millones de barriles diarios de crudo y dispone de unas reservas probadas de 115.000 millones de barriles, sólo superadas por Irán y Arabia Saudí.

Algunas petroleras internacionales ya desarrollan actividades en el Norte de Irak a través de contratos con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán.