Repsol subvencionará a las autoescuelas que compren coches a gas

  • Madrid, 24 mar (EFE).- Repsol subvencionará a las autoescuelas que adquieran para la enseñanza automóviles que se muevan por gas, según el acuerdo al que han llegado la principal petrolera española y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Repsol subvencionará a las autoescuelas que compren coches a gas

Repsol subvencionará a las autoescuelas que compren coches a gas

Madrid, 24 mar (EFE).- Repsol subvencionará a las autoescuelas que adquieran para la enseñanza automóviles que se muevan por gas, según el acuerdo al que han llegado la principal petrolera española y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

El pacto contempla que Repsol asumirá el cien por ciento del sobrecoste de adquisición de los vehículos para las primeras 400 unidades, un importe que puede estar en torno a los 800.000 euros, ya que dicho plus con los aditamentos que necesita cada coche con motor de gasolina para poder circular con gas es de unos 2.000 euros.

Esta ventaja se complementará con 500 euros de subsidio por cada vehículo con esta energía que adquieran durante 2009 las autoescuelas.

Fuentes del sector consultadas por EFE señalaron que cada año las autoescuelas renuevan su parque con unas 6.000 unidades y de ellas, en torno al 10 por ciento pueden ser con este tipo de energía limpia, lo que supondría para Repsol una inversión adicional de 300.000 euros.

Asimismo, la petrolera facilitará a las autoescuelas unas estaciones de servicio portátiles para que puedan repostar en sus propias instalaciones, pero, por cada nuevo vehículo que no reposte en estos "skids", la autoescuela propietaria recibirá un talón de vales por carburante por valor de mil euros.

Íñigo Palacios, responsable de mercado de Gran Consumo de GLP-España, la sociedad gasista de Repsol, aseguró que este sistema se combina perfectamente con motores de gasolina y su desarrollo en favor de una energía limpia tiene una inmediatez superior a otras modalidades, como el coche eléctrico que tiene todavía un largo recorrido en el tiempo.

Palacios añadió que Repsol desarrolla una ambiciosa política logística para asegurar el suministro de gas licuado en los coches que se traducirá en la instalación de postes de servicio en 80 estaciones, principalmente en áreas urbanas y autovías de circunvalación.

El directivo de Repsol manifestó que su empresa está todavía en fase de I+D en cuanto a ampliar esta tecnología del uso del gas a los motores diesel, ya que los proyectos que se han llevado a cabo en EEUU y Australia, de inyección de gas en el aire de la mezcla gasóleo-aire, provoca altas temperaturas en los motores.

José Miguel Báez, presidente de la CNAE, resaltó que esta iniciativa ayudará a los jóvenes conductores a concienciarse en la protección medioambiental, y anunció que la DGT tiene en marcha un proyecto de formación en conducción ecológica para sus examinadoras, que ayudaría a ahorrar hasta un 20% de carburante.