Sacyr hace la competencia a Repsol: entra en el negocio de las materias primas

  • La constructora ha ampliado su objeto social para incluir un nueva línea de negocio: la explotación, distribución y venta de materias primas. Un negocio donde brilla por encima de cualquier otra actividad el petróleo.
Sacyr pagó a su consejo 5,06 millones de euros
Sacyr pagó a su consejo 5,06 millones de euros
Ruth Ugalde

Hace falta más. Dedicarse a la construcción, los servicios, la promoción inmobiliaria, el alquiler de inmuebles y el mantenimiento de edificios parece insuficiente para Sacyr Vallehermoso.

La compañía presidida por Luis del Rivero ha decidido ampliar su objeto social con una nueva actividad, según figura en la convocatoria de Junta General remitida por la compañía al supervisor del mercado (CNMV).

Y ésta puede llevarle a hacer la competencia a Repsol YPF, petrolera cuyo primer accionista es la propia Sacyr, con un 20% del capital.

En concreto, la constructora ha decidido entrar en el negocio de "la explotación, importación, exportación, transporte, distribución, venta y comercialización de materias primas de cualquier tipo, tanto vegetales como minerales".

Esta descripción encaja como anillo al dedo con el negocio tradicional de Repsol, dedicada a la explotación y comercialización de la materia prima mineral por excelencia: el petróleo

Desde Sacyr rechazan hacer comentarios sobre esta nueva actividad, mientras que Repsol asegura no tener conocimiento de ningún posible acuerdo con su primer accionista.

Se da la circunstancia de que Demetrio Carceller, uno de los accionistas de referencia de Sacyr, de quien se ha especulado que estaría intentando quitar a Luis del Rivero la presidencia de la constructora, posee la red de gasolineras más importantes de las Islas Canarias: Disa.

Guerra por Repsol

Los rumores sobre las intenciones del empresario y las posible desavenencias en la cúpula de la constructora se han multiplicado en los últimos tiempos, con la vista siempre puesta en Repsol como último objeto de deseo de todas las partes implicadas.

Este ruido se ha acentuado con la sindicación de acciones de Carceller y Satocan, otro de los accionistas de referencia de Sacyr, que juntos suman el 15% del capital de la constructora.

Las buenas relaciones que, tradicionalmente, han mentenido el dueño del grupo canario con la cúpula de Repsol, a cuyo frente está Antonio Brufau, han hecho correr ríos de tinta sobre un posible movimiento de los dos contra Luis del Rivero.

Estos movimientos también han derivado en especulaciones sobre la posibilidad de que Carceller esté negociando con Repsol venderle su red de gasolineras. De este modo, se evitaría cualquier posible acusación de conflicto de interés, al estar presente en dos operadores rivales.

Y es precisamente en medio de estos movimientos y rumores cuando Sacyr ha decidido ampliar su objeto social a una actividad que le deja vía libre para operar directamente en este negocio.

En principio, Del Rivero no debería tener problemas para conseguir sacar adelante es punto en la Junta, ya que la suma de su 13%; con el 11% que tendrán Grupo Fuertes y el constructor José Moreno; más el 13% de la familia Loureda, el 7% de Manuel Manrique; y el 3% de la cajas gallegas y Vicente Benedito suman casi la mita del accionariado.

No obstante, en los próximos movimientos jugará un importante papel el 9,6% que posee Juan Abelló, cuyo voto puede llegar a cambiar el peso de la balanza.

Mostrar comentarios