Soler apuesta por reorientar el PIB provincial con la modernización de sectores arraigados y nuevos emergentes

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa anuncia la llegada de una red de gas a la comarca del Almanzora

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, anunció hoy una serie de medidas y herramientas para el desarrollo del futuro del modelo productivo de la provincia que pasa por la reorientación del PIB de Almería de forma que se modernicen los sectores arraigados como son la agricultura, la industria auxiliar, el turismo y la piedra natural con medidas innovadoras a corto plazo y el impulso de sectores emergentes como el biotecnológico y las energías renovables.

En rueda de prensa, Soler indicó el futuro económico de la provincia debe contar con la aportación de la innovación y la tecnología con el fin de hacer más competitivas las empresas. "La crisis ha afectado en Almería sobre todo al sector inmobiliario, del cual dependía el 20 por ciento del PIB en la provincia", señaló Soler quien añadió la incidencia de este sector en la caída de la piedra natural como industria auxiliar.

Entre los sectores potenciales de Almería, destacó las energías renovables, el sector ecológico, la gestión del agua y la biotecnología, un sector del que se dispone como objetivo crear un clúster en la provincia. Del mismo modo, sobre las energías renovables se planteó el desarrollo de fábricas de componentes apoyadas por el conocimiento generado a través del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer) de ubicación en Tabernas (Almería).

En cuanto a las infraestructuras necesarias, además de las referidas a las vías de comunicación, también apostó por la renovación de las estructuras energéticas y la aportación del gas. En este sentido, señaló que el gasoducto que unirá Almería con Argelia que desarrolla Medgaz "cumple con los plazos previstos", por lo que se espera que pueda entrar en funcionamiento en 2009.

En este sentido, Soler anunció una nueva red de gasoducto destinada a cubrir las necesidades de la comarca del Almanzora en Almería, la cual espera que pueda comenzar a construirse a lo largo de este año y que, a partir de entonces, entre en funcionamiento un año después, con el objetivo de promover la creación industrial de la zona. "Estamos en conversaciones con el ministro de Industria para la llegada de este gasoducto", explicó Soler, quien además anunció una segunda red posterior en la zona de Poniente de la provincia.

Sobre los parques empresariales, Soler recordó que el Parque de Innovación Tecnológica de Almería (PITA) tendrá concluida su urbanización en enero del próximo año, por lo que, durante su reunión hoy con el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), acordó ventajas para aquellas empresas que lo deseen puedan trasladarse con anterioridad a la tecnópolis. "El PITA tirará del sector junto con el futuro Parque de Innovación Empresarial del Mármol (PIEM), que comenzará a realizarse a partir de 2010", avecinó.

La aportación de los centros tecnológicos como el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (Ctaer), Parque Científico-Tecnológico de Innovación de Almería (PITA), el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Tecnova) y la Universidad de Almería (UAL), "hará que crezca el conocimiento que dará valor añadido a las empresas y aportará nuevas ideas al sector productivo", dijo Soler.

El objetivo de la Junta es "potenciar" estas instalaciones para acelerar los procesos de innovación, por lo que todos ellos estarán conectados con una "infraestructura única" como la red de fibra óptica, la cual, agilizará el trasvase de conocimiento y permitirá aumentar las capacidades de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

INCENTIVOS ECONÓMICOS

En cuanto a los incentivos económicos, Soler explicó que se dispone de atribuciones directas a fondo perdido adicionales a los incentivos generales a la inversión, con un fondo de 1.100 millones de euros para ayudas a empresas en dificultades cuya resolución se garantiza antes de dos meses.

Otras de las medidas económicas son las líneas de apoyo ICO que la Junta de Andalucía avala con un 25 por ciento del nominal del préstamo a través de la agencia IDEA hasta un máximo de 125.000 euros, la iniciativa 'Jeremie', incentivos al gasto corriente con el 'cheque innovación' para pymes y micropymes que aportan 9.000 euros para su mejora, y el programa de naves industriales, con incentivos del 35 por ciento a fondo perdido.