Transportistas salvadoreños pagan extorsiones de 1.000 a 1.500 dólares al día

  • San Salvador, 13 abr (EFE).- Los transportistas salvadoreños pagan entre 1.000 y 1.500 dólares diarios en extorsiones, lo que supone entre 20 y 30% de sus ingresos, denunciaron asociaciones del sector en un informe que publica hoy la prensa local.

San Salvador, 13 abr (EFE).- Los transportistas salvadoreños pagan entre 1.000 y 1.500 dólares diarios en extorsiones, lo que supone entre 20 y 30% de sus ingresos, denunciaron asociaciones del sector en un informe que publica hoy la prensa local.

A raíz de esta situación han sido asesinados unos 36 choferes y cobradores de las unidades del transporte público durante el primer trimestre de 2009, debido a la falta de pago o al atraso en la entrega de la denominada "renta", aseguró el Diario de Hoy.

Pese a que el monto real del desembolso por extorsiones no se ha precisado, se estima que en empresas con 200 ó 250 vehículos esa cifra asciende a entre 1.000 y 1.500 dólares diarios por unidad, señala el periódico, al indicar que en el país hay más de 11.000 automotores de transporte.

Catalino Miranda, representante de la Federación de Cooperativas de Asociaciones de Transportistas (Fecoatrans), explicó que ese dinero no va del todo a las pandillas o "maras", sino también a otro tipo de bandas delictivas.

Miranda detalló que los asesinatos en este sector se han concentrado en el sur de San Salvador, así como en San Miguel y Soyapango, al este de la capital, mientras han disminuido los homicidios en la zona occidental del país.

Las pérdidas en el transporte están vinculadas, además, con la quema de los vehículos.

Durante el primer trimestre del año, el sector ha perdido más de 200.000 dólares, después de que fueron incinerados cuatro automotores.

Las extorsiones también afectan a sectores como el comercio, al registrarse casos de pequeños empresarios que desembolsan sumas que van desde los 300 dólares semanales a 1.200 dólares al mes, agregó el informe periodístico.

Entre los afectados se cuentan salones de belleza y ventas de enseres del hogar, que acceden a las exigencias.

No obstante, la Policía Nacional Civil y la Unidad Antiextorsiones de la Fiscalía recomiendan denunciar estas amenazas e indicaron que en 2008 fueron detenidos 1.500 extorsionistas y más de 300 personas recibieron condenas de entre 10 y 20 años de prisión.

El rotativo destacó que las cifras de la Fiscalía General indican que más de un 95 por ciento de los casos de extorsión concluyó en sentencias para los acusados.