Una petrolera colombiana compra por 748 millones de dólares la filial de una francesa

  • Bogotá, 10 mar (EFE).- La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) adquirirá por 748 millones de dólares los activos y el capital de trabajo de Hocol, filial en el país de la multinacional francesa Maurel & Prom, informó hoy en Bogotá la compañía estatal.

Una petrolera colombiana compra por 748 millones de dólares la filial de una francesa

Una petrolera colombiana compra por 748 millones de dólares la filial de una francesa

Bogotá, 10 mar (EFE).- La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) adquirirá por 748 millones de dólares los activos y el capital de trabajo de Hocol, filial en el país de la multinacional francesa Maurel & Prom, informó hoy en Bogotá la compañía estatal.

La negociación fue acordada hoy en la sede central de la trasnacional gala en París, indicó Ecopetrol, que explicó que la transacción básica será por 580 millones de dólares, más 168 millones que se corresponden con capital de trabajo.

La empresa Hocol, creada en 1962, dirige sus inversiones al "aumento de la recuperación secundaria, el desarrollo de las reservas existentes y en mejorar el mantenimiento y el rendimiento de la producción", agregó la petrolera colombiana, la cuarta de Latinoamérica y una de las cuarenta más grandes del mundo.

La misma fuente observó en un comunicado que Hocol produjo en 2008 una media diaria de 15.000 barriles de petróleo, nivel que se espera elevar a los 22.000 en 2009.

La hasta ahora filial de Maurel & Prom explota campos en el departamento del Huila (suroeste) y los Llanos Orientales (este), posee el 36,12 por ciento y el 21,72 por ciento de las acciones de los oleoductos Alto Magdalena y de Colombia, respectivamente, y también algunos bloques exploratorios.

La estatal destacó que "esta transacción hace parte del plan de expansión de Ecopetrol en las áreas de exploración y producción, cuya mayor parte se concentra en Colombia, y se enmarca en la estrategia de la empresa que pretende aumentar su producción hasta un millón de barriles de petróleo equivalente por día en 2015".

La compañía alcanzó una producción diaria de 447.000 barriles en 2008, año en el que obtuvo beneficios por 5.280 millones de dólares y realizó exportaciones por cerca de 6.010 millones de dólares.

La adquisición de Hocol "es la transacción más alta en la parte de explotación y exploración que hemos hecho hasta ahora y nos permite aumentar la producción", dijo el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, a la cadena bogotana Caracol Radio.