Una protesta campesina mantiene cercada una planta de gas en el este de Bolivia

  • La Paz, 16 abr (EFE).- Una protesta de campesinos mantiene cercada en Bolivia una planta de gas explotada por Andina, empresa participada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la hispano argentina Repsol, informaron hoy fuentes periodísticas y del sector.

Una protesta campesina mantiene cercada una planta de gas en el este de Bolivia

Una protesta campesina mantiene cercada una planta de gas en el este de Bolivia

La Paz, 16 abr (EFE).- Una protesta de campesinos mantiene cercada en Bolivia una planta de gas explotada por Andina, empresa participada por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la hispano argentina Repsol, informaron hoy fuentes periodísticas y del sector.

Unos cien campesinos bloquean desde anoche los accesos al Campo Víbora, en la región oriental de Santa Cruz, para exigir al Gobierno de Evo Morales y a la Prefectura (Gobernación) de la región energía eléctrica para la zona y el uno por ciento de las regalías que percibe el departamento por la explotación de hidrocarburos.

Los organizadores de la protesta piden que una comisión gubernamental de "alto nivel" se presente en la zona para negociar y amenazan con radicalizar la protesta y paralizar la producción de hidrocarburos en la zona de no producirse esa reunión.

En las instalaciones de la planta, situada a 170 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, 45 trabajadores no pueden salir del lugar por el bloqueo, pero mantienen la actividad laboral normal.

Víbora es la primera operación de envergadura de Andina, sociedad participada por YPFB en un 50,1 por ciento y por Repsol en un 48,92 por ciento tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la multinacional hispano-argentina después la nacionalización de la empresa.

La planta, considerada de un tamaño de mediano a grande en términos de producción, ha venido generando en los últimos tiempos casi 690.000 metros cúbicos de gas al día y 400 barriles de petróleo diarios.

Bolivia tiene su mayor fuente de divisas en el gas, sector en el que es uno de los mayores exportadores de Suramérica, con envíos a Brasil de unos 18 millones de metros cúbicos diarios -menos de los alrededor de 30 del año pasado- y de 4,5 millones a Argentina.