Anastasiadis cancela bilateral con turcochipriota por diferencias con Ankara

  • El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, suspendió hoy la próxima reunión bilateral con el líder turcochipriota, Dervis Eroglu, prevista para el jueves, como reacción al anuncio de Turquía de que enviará un buque a la Zona de Exclusión Económica (ZEE) chipriota.

Nicosia, 7 oct.- El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, suspendió hoy la próxima reunión bilateral con el líder turcochipriota, Dervis Eroglu, prevista para el jueves, como reacción al anuncio de Turquía de que enviará un buque a la Zona de Exclusión Económica (ZEE) chipriota.

Ankara emitió la semana pasada un aviso en el que informaba de que, a partir del próximo 20 de octubre, un buque turco llevará a cabo exploraciones sísmicas en aguas de la ZEE chipriota, donde un consorcio empresarial inició hace dos semanas perforaciones en busca de gas natural.

El Gobierno de Nicosia considera que el envío de este buque turco a aguas territoriales chipriotas constituye una "provocación", dijo el portavoz del Ejecutivo, Nikos Jristodulidis.

Jristodulidis agregó que el Gobierno tiene intención de tomar medidas tanto políticas como diplomáticas para responder a "los actos provocadores por parte de Turquía".

"El consejo de los líderes políticos condena la actividad agresiva de Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre", añadió el portavoz grecochipriota, en alusión a la reunión que mantuvo Anastasiadis con los líderes de todos los partidos, en la que se acordó suspender la reunión del jueves.

En la reunión del jueves estaba previsto que participara también el nuevo enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, quien llega hoy a la isla.

Eide había calificado esta reunión como la más importante desde que se reanudó el diálogo, ya que los dos líderes tenían previsto empezar a abordar cuestiones espinosas del problema de Chipre, cuya división se remota a 1974.

Las negociaciones entre greco y turcochipriotas se reabrieron en febrero pasado tras años de estancamiento, aunque por el momento no se han registrado avances.

En Atenas, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó a través de un comunicado de que el jefe de la diplomacia griega, Evángelos Venizelos, mantuvo hoy una "extensa" conversación telefónica con su homólogo chipriota, Ioannis Kassulidis, para discutir los "próximos pasos a seguir" en respuesta a los "desafíos" por parte de Turquía.

Más explícito había sido ayer el portavoz de Exteriores griego, Konstantinos Kutras, quien recalcó que Turquía debe "respetar los derechos soberanos que tiene la República de Chipre, como miembro de la ONU y de la UE, sobre su plataforma continental".

"Chipre no puede tolerar nuevas violaciones del derecho internacional", dijo Kutras a los medios, para advertir de que el "comportamiento de Turquía decidirá sobre su futuro y sobre el proceso de negociación sobre la cuestión chipriota".

No es la primera vez que Turquía, que ocupa el tercio septentrional de esta isla mediterránea, se opone con este tipo de acciones a la decisión de Chipre de realizar exploraciones en sus aguas territoriales, pues Ankara considera que las riquezas naturales chipriotas deben ser explotadas conjuntamente.

El descubrimiento de reservas estimadas en cinco billones de pies cúbicos de gas en aguas de Chipre por parte de la compañía estadounidense Noble Energy en 2011 ya desencadenó en su momento reacciones de Ankara.

El grupo energético integrado por la italiana Eni y la surcoreana Kogas inició el pasado 25 de septiembre perforaciones en busca de gas en las aguas sureñas de Chipre, en uno de los trece bloques de su ZEE.

En julio de 1974, el Ejercito turco ocupó la parte norte de la isla -en respuesta a un golpe de Estado grecochipriota que pretendía la unificación de Chipre con Grecia- e impulsó la creación de la República Turca del Norte de Chipre, que proclamó su independencia en 1983 sin el reconocimiento de la ONU.

Mostrar comentarios