Argentina agradece el apoyo de Suramérica en el aniversario de la guerra de las Malvinas

  • Buenos Aires, 2 abr (EFE).- La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, agradeció el apoyo recibido desde Suramérica durante la guerra que su país libró contra el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas, al cumplirse hoy 27 años del comienzo de ese conflicto.

Buenos Aires, 2 abr (EFE).- La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, agradeció el apoyo recibido desde Suramérica durante la guerra que su país libró contra el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas, al cumplirse hoy 27 años del comienzo de ese conflicto.

"Fue Suramérica -y especialmente Perú- la que se solidarizó con nosotros y sintió que Malvinas era ante todo un pedazo de tierra americana usurpado que debía defenderse", subrayó en el acto central del aniversario de la ocupación argentina de las islas, el 2 de abril de 1982, lo que desencadenó una guerra que concluyó el 14 de junio de ese año con la rendición ante las tropas británicas.

Garré reivindicó la soberanía argentina en el archipiélago austral, "usurpado" por el Reino Unido en 1833, y defendió una vez más la necesidad de resolver el conflicto por la vía diplomática.

"Las lecciones políticas de Malvinas nos conducen, como en muchas otras circunstancias de nuestra historia, a la lección fundamental: no hay acción política legítima que pueda surgir por fuera de la soberanía popular", subrayó en un discurso ante los mandos militares en la guarnición de Campo de Mayo, en la periferia de Buenos Aires.

La ocupación de las Malvinas, situadas en el océano Atlántico sur, a 400 millas marinas de las costas de Argentina, fue ordenada por la dictadura militar, que por entonces encabezaba el general Leopoldo Galtieri, quien fue destituido por sus pares el mismo día de la rendición.

"Estos años también han permitido a nuestras Fuerzas Armadas analizar las lecciones militares que dejó el conflicto y aprender de los errores", matizó la ministra de Defensa.

La derrota militar en las Malvinas abrió paso a un proceso por el que la democracia fue restaurada en octubre de 1983, cuando Raúl Alfonsín fue elegido presidente al cabo de siete años de dictadura militar (1976-1983).

El vigésimo séptimo aniversario del estallido de ese conflicto militar, que dejó 649 muertos en las tropas argentinas y 255 en las británicas, coincidió con los funerales de Alfonsín, quien se había opuesto a la invasión del archipiélago y murió el martes pasado en Buenos Aires, a los 82 años, víctima de un cáncer de pulmón.

"El camino" para que Argentina recupere la soberanía de las Malvinas "es el de las negociaciones diplomáticas, el de la prédica y el reclamo permanente", dijo Garré, luego de remarcar que su país no renunciará jamás a sus derechos en el archipiélago.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezará hoy un acto en la embajada de su país en Londres, donde la mandataria asiste a la cumbre del G-20.