Argentina presenta a la ONU informes para ampliar un 35% su plataforma continental

  • Naciones Unidas, 21 abr (EFE).- Argentina presentó hoy ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus informes técnicos sobre los límites de su plataforma continental exterior, en los que propone un aumento del 35 por ciento en el lecho y subsuelo que considera soberanía de ese país.

Naciones Unidas, 21 abr (EFE).- Argentina presentó hoy ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus informes técnicos sobre los límites de su plataforma continental exterior, en los que propone un aumento del 35 por ciento en el lecho y subsuelo que considera soberanía de ese país.

"Se han presentado los informes con los nuevos datos, que amplían en 1,7 millones de kilómetros cuadrados" el lecho y subsuelo marinos, donde "hay muchas posibilidades de que se puedan encontrar reservas de hidrocarburos y de gas", afirmó hoy a Efe Frida Armas, coordinadora general de la Comisión Nacional argentina del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).

Armas explicó que el nuevo límite propuesto en la documentación presentada incluye, como ya lo hacen los cálculos actuales, la plataforma continental correspondiente a las islas Malvinas, cuya soberanía reclama al Reino Unido.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar dispone que un Estado ribereño con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma continental más allá de las 200 millas establecidas siempre que, a partir de estudios técnicos y científicos, demuestre que esa extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.

Así, según Armas, frente a los 4,8 millones de kilómetros cuadrados actuales que Argentina considera bajo su soberanía de acuerdo con la regla de las 200 millas e incluidas las Malvinas, la nueva propuesta eleva esa superficie hasta los 6,5 millones de kilómetros cuadrados.

Los 1,7 millones de kilómetros cuadrados más de plataforma continental que Argentina propone al Comité de la ONU se obtienen de aumentar una franja de una media de 150 millas de ancho al límite tradicional de 200 millas desde la costa.

El vicecanciller argentino, Victorio Tacetti, fue el encargado de presentar esos informes en los que se defienden con datos científicos lo que Argentina considera que es la prolongación natural de su territorio continental, las islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

El contenido de la documentación argentina es el resultado de la exploración realizada por ese país y con la ayuda financiera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Lo más probable es que el Reino Unido (con el que Argentina libró la Guerra de Malvinas, en 1982) ponga objeciones a este informe y presente otro en el que incluya ese territorio como propio, aunque de momento no lo ha hecho. De ser así también lo recurriríamos nosotros", apuntó Armas, quien sin embargo descartó que exista algún tipo de conflicto similar con el vecino Chile.

La intención de Argentina es ratificar los derechos soberanos de su país sobre territorio antártico, donde siete naciones mantienen reclamos de soberanía superpuestos, entre ellos Argentina, Chile y el Reino Unido.

Los Gobiernos de Buenos Aires y Santiago ya entablaron meses atrás conversaciones para fijar una posición común que contrarrestase el reclamo británico sobre parte de ese territorio, según explicó en enero la propia Armas.