Bolivia dice que este año su economía crecerá el doble de media de A.Latina

  • La Paz, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que la economía del país crecerá durante este año en un cinco por ciento, el doble del 2,5 por ciento pronosticado como media para América Latina por organismos internacionales.

La Paz, 13 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que la economía del país crecerá durante este año en un cinco por ciento, el doble del 2,5 por ciento pronosticado como media para América Latina por organismos internacionales.

El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, dijo hoy a los medios de comunicación del Estado que la previsión del crecimiento refleja las "buenas" cifras de la economía boliviana, ya que la crisis internacional no tiene un impacto "significativo" en el país.

El año pasado Bolivia creció en un 6,15 por ciento y fue una gestión "excepcional para la economía boliviana", con un crecimiento no visto en 40 ó 50 años, sostuvo Arce.

En 2009 "se crecerá menos, pero se seguirá creciendo y el caso (de Bolivia) no es el de otros países de América Latina, que van a experimentar recesión económica", apuntó.

El funcionario sostuvo que el crecimiento boliviano de 2008 fue más del doble del promedio de América Latina y que este año la misma región crecerá, según pronósticos de organismos internacionales, en un 2 ó 2,5 por ciento, mientras Bolivia llegará a un cinco por ciento.

En el primer bimestre de 2009 Bolivia registró un superávit comercial de 57 millones de dólares, el Gobierno ha bajado la previsión de la inflación anual de 9 al 6,6 por ciento y se ha aumentado el valor de las reservas internacionales del Estado.

"Todavía mantenemos como país cifras buenas, no estamos como el caso colombiano, que es un caso patético donde realmente uno ve cómo cayó la balanza comercial", comentó Arce.

Sobre la reducción de las remesas enviadas por los emigrantes a Bolivia, el ministro señaló que en el primer bimestre de este año sumaron 156 millones de dólares, un nueve por ciento menos que los 171 millones recibidos en el mismo período del año pasado.

En 2008 las remesas sumaron 1.097 millones de dólares y es posible que durante esta gestión esa cifra baje entre 9 y 10 por ciento, según los pronósticos del Gobierno.

A juicio de Arce, la bajada no es significativa y no alcanzará los niveles de caída "exagerados" anticipados por analistas críticos con el Ejecutivo que hablan de una posible recesión en la economía boliviana.