Bolivia jamás perderá el control del litio, advierte Morales a sus posibles socios

  • La Paz, 18 feb (EFE).- El presidente Evo Morales dijo hoy que el Estado boliviano "jamás perderá" el control del litio y tendrá una participación mayoritaria en los proyectos para su explotación, dos condiciones "innegociables", dijo, para tener socios privados.

Bolivia jamás perderá el control del litio, advierte Morales a sus posibles socios

Bolivia jamás perderá el control del litio, advierte Morales a sus posibles socios

La Paz, 18 feb (EFE).- El presidente Evo Morales dijo hoy que el Estado boliviano "jamás perderá" el control del litio y tendrá una participación mayoritaria en los proyectos para su explotación, dos condiciones "innegociables", dijo, para tener socios privados.

Morales se refirió al asunto durante una conferencia de prensa con corresponsales de medios internacionales para informar sobre los resultados de su reciente viaje a Rusia y Francia donde recibió diversas propuestas empresariales para la explotación del metal.

Bolivia, según su Gobierno, cuenta con las mayores reservas de litio del mundo, concentradas principalmente en el Salar de Uyuni, en el suroeste del departamento andino de Potosí, fronterizo con Chile.

La riqueza de litio de Bolivia ha despertado el interés de al menos cuatro empresas trasnacionales, Mitsubishi y Sumitomo de Japón, LG, de Corea del Sur, y Bolloré de Francia, que aspiran usar este metal en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos.

Morales remarcó que su administración ha definido una política en la que el Estado "buscará socios y no dueños del litio" para llevar a cabo la explotación de este mineral.

El presidente recalcó que Bolivia "jamás perderá la propiedad, ni el control" del metal frente al sector privado.

"El Estado siempre tendrá la mayor cantidad de acciones y eso será parte de las negociaciones que debe hacer el ministro (de minería) con la participación de las fuerzas sociales", agregó el mandatario.

La participación mayoritaria del Estado boliviano en cualquier proyecto sobre sus recursos naturales es "innegociable" para las empresas que desean invertir en Bolivia, apuntó su presidente.

Hace pocos días, el propio mandatario precisó en La Paz que Bolivia puede invertir por su cuenta entre 150 y 200 millones de dólares en la industria del litio y que aceptará socios a condición de que el Estado reciba un 60 por ciento de los ingresos del negocio.

Morales habló del tema en Moscú y en París, donde el grupo Bolloré le presentó un prototipo de vehículo que funciona con baterías de litio necesarias para los automóviles eléctricos.