Brasil compra a Bolivia menos gas del comprometido, según la petrolera estatal

  • La Paz, 19 mar (EFE).- El presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, afirmó hoy que Brasil "no ha cumplido" con la compra de los volúmenes de gas de 24 millones de metros cúbicos diarios, que acordaron ambos países en una reunión bilateral en enero pasado.

Brasil compra a Bolivia menos gas del comprometido, según la petrolera estatal

Brasil compra a Bolivia menos gas del comprometido, según la petrolera estatal

La Paz, 19 mar (EFE).- El presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Carlos Villegas, afirmó hoy que Brasil "no ha cumplido" con la compra de los volúmenes de gas de 24 millones de metros cúbicos diarios, que acordaron ambos países en una reunión bilateral en enero pasado.

En una conferencia de prensa, Villegas afirmó que Brasil disminuyó en el último año su demanda de gas natural, al pasar de 30 a 20 millones de metros cúbicos diarios, lo que supone una disminución de un tercio en los suministros al país vecino que afecta a la producción en Bolivia.

El presidente de YPFB afirmó que el Gobierno de Bolivia solicitará una reunión con las autoridades brasileñas la próxima semana, para hablar sobre el compromiso al que llegaron a principios de año, cuando se acordó fijar los envíos a 24 millones hasta mayo y para "establecer con claridad las cantidades".

Por otro lado, Villegas afirmó que el acuerdo con Argentina del envío de 6 millones de metros cúbicos, no sólo se está cumpliendo sino que también se está superando.

Asimismo, el presidente de YPFB explicó que se firmará un acuerdo ininterrumpido con la empresa brasileña Transborder Services Gas (TBS) por el que se destinarán aproximadamente 2 millones de metros cúbicos diarios a Cuiabá, aunque está a la espera de la respuesta de la compañía en cuanto a los precios.

El pasado mes de enero en una reunión entre autoridades y técnicos del Ministerio de Hidrocarburos boliviano y ejecutivos de TBS, Bolivia aceptó la propuesta de enviar una cantidad fija de 0,7 millones de metros cúbicos por día y una cantidad flexible de hasta 2,2 millones a la generadora de la capital de Mato Grosso.