Canadá critica la decisión francesa de reclamar derechos de la plataforma continental

  • Toronto (Canadá), 25 mar (EFE).- Canadá criticó hoy el proyecto de Francia de reclamar derechos de exploración de la plataforma continental junto a las costas canadienses y dijo que tomará "medidas" contra la decisión.

Canadá critica la decisión francesa de reclamar derechos de la plataforma continental

Canadá critica la decisión francesa de reclamar derechos de la plataforma continental

Toronto (Canadá), 25 mar (EFE).- Canadá criticó hoy el proyecto de Francia de reclamar derechos de exploración de la plataforma continental junto a las costas canadienses y dijo que tomará "medidas" contra la decisión.

Francia anunció hoy que presentará una petición ante las Naciones Unidas en la que reclamará derechos sobre la plataforma continental que se extiende frente a las islas de San Pedro y Miguelón.

El área es considerada como una zona rica en recursos naturales, especialmente petróleo y gas.

Las islas están situadas a pocos kilómetros de la costa de Terranova y son el último territorio norteamericano bajo control de Francia.

Las islas, pobladas por unas 6.000 personas, fueron cedidas a Francia en el Tratado de París de 1763 que puso fin a las guerras entre los Ejércitos franceses y británicos en Norteamérica.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, dijo en un comunicado que "Canadá no reconoce la reclamación de Francia de ningún área de la plataforma continental en el noroeste del océano Atlántico más allá del área establecida en el arbitraje".

Cannon se refería a una decisión de 1992 que establecía la delimitación marítima entre Canadá y Francia en las islas de San Pedro y Miguelón.

"Canadá tomará todas las medidas necesarias para defender y proteger sus derechos respecto a su plataforma continental", añadió Cannon.

Medios de comunicación canadienses han señalado que los habitantes de las islas francesas han estado presionando a París para que reclame el derecho a la plataforma continental con la esperanza de que futuros descubrimientos de yacimientos petrolíferos hagan florecer la pobre economía local.

Canadá está explotando ya varios ricos yacimientos petrolíferos en la plataforma continental que se extiende frente a las costas de Terranova.

Varios especialistas han señalado en el pasado que la captura en 1995 del pesquero español "Estai" en aguas internacionales frente a Terranova fue en parte debido al interés de Canadá de establecer precedentes para reclamar derechos sobre la plataforma continental más allá de las 200 millas de aguas territoriales.