Caracas cree "posible" que la OPEP fije una "banda de precios" cuando se estabilicen

  • Caracas, 17 abr (EFE).- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy que "es posible" que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fije una "banda de precios" mínimos y máximos cuando estos se estabilicen.

Caracas cree "posible" que la OPEP fije una "banda de precios" cuando se estabilicen

Caracas cree "posible" que la OPEP fije una "banda de precios" cuando se estabilicen

Caracas, 17 abr (EFE).- El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo hoy que "es posible" que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fije una "banda de precios" mínimos y máximos cuando estos se estabilicen.

"Es posible la aplicación de una banda mejorada de precios luego de que la OPEP logre la estabilización del mercado petrolero", declaró Ramírez a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La OPEP, precisamente a instancias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, instauró en su seno una banda de precios, con un piso de 22 dólares por barril y un techo de 28 dólares, "que estuvo funcionando bien hasta que la invasión a Irak la pulverizó", ha recordado reiteradamente el gobernante venezolano.

La nueva propuesta la ha hecho el también venezolano Álvaro Silva Calderón, ex secretario general de la OPEP, cartel del cual Venezuela es socio fundador, con una producción diaria de alrededor de 3,1 millones de barriles.

El ministro Ramírez añadió que, adicionalmente a la evaluación que efectúa el cartel petrolero de esa alternativa, la OPEP "está trabajando para que se cumpla el cien por ciento de los recortes" de producción que ha decidido para contener la caída de los precios.

Ambos asuntos serán discutidos en la cita que la OPEP tiene previsto para el próximo 28 de mayo en Viena (Austria), donde se hará "un balance", añadió Ramírez.

Destacó que la OPEP "es un elemento de estabilización, como a su vez lo fue la banda de precios que propuso Venezuela hace algunos años, que a pesar de no haberse aplicado con mucha rigidez fue un elemento de referencia para los demás países".

"Un mecanismo como ese es lo que tiene que haber, o una banda mejorada o una fijación de precios con parámetros bien establecidos, una fórmula colectiva que les dé certeza y estabilidad tanto a países productores como consumidores", añadió el ministro.

En ese sentido, indicó que, además de los recortes de producción, la OPEP y otros países productores no asociados "deben acentuar" su "cooperación" y "tratar de quitarle el carácter de voluntaria" de la actualidad, "en búsqueda de resultados concretos y vinculantes".