Chávez inicia el domingo una gira de una semana por Qatar, Irán y Japón

  • Caracas, 27 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que el próximo domingo emprenderá una gira de una semana por Qatar, Irán y Japón.

Caracas, 27 mar (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que el próximo domingo emprenderá una gira de una semana por Qatar, Irán y Japón.

Chávez dijo en una reunión con simpatizantes transmitida en cadena de radio y televisión, que el objetivo de la gira es "fortalecer los intereses y la posición de Venezuela en el mundo".

El gobernante explicó que la primera escala será en Qatar, donde asistirá a la "cumbre de todos los presidentes de Suramérica con los reyes, emires y jefes de Gobierno de los países árabes, allá en el golfo arábigo pérsico".

"Después voy a Irán, a continuar fortaleciendo la relación con Irán, porque entre otras cosas estamos instalando el banco iraní venezolano", añadió el presidente.

Asuntos como el del banco "binacional" es uno de los "mecanismos en los que venimos trabajando hace años para enfrentar la crisis mundial y tener nuestra propia arquitectura financiera, política, independiente", aseguró Chávez.

El presidente explicó que luego se trasladará a Japón, país con el que por primera vez Venezuela ha firmado un convenio energético.

"Es un país que consume mucha energía, necesita fuentes de petróleo y nosotros estamos diversificando el mercado petrolero. Además tienen mucha tecnología", manifestó el gobernante.

Chávez señaló que la gira durará una semana aproximadamente.

"Debo regresar, con el favor de Dios, en una semana, cuando esté comenzando la Semana Santa", dijo Chávez.