Chávez, pesimista sobre el éxito del diálogo entre Irán y Estados Unidos

  • Teherán, 2 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró hoy pesimista ante la posibilidad de que un eventual diálogo entre Irán y Estados Unidos, países enfrentados desde hace casi tres décadas, culmine en éxito.

Chávez y Ahmadineyad abogan por desligarse del libre comercio

Chávez y Ahmadineyad abogan por desligarse del libre comercio

Ahmadineyad insiste en que Irán es favorable al diálogo y contrario al terror

Ahmadineyad insiste en que Irán es favorable al diálogo y contrario al terror

Teherán, 2 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se mostró hoy pesimista ante la posibilidad de que un eventual diálogo entre Irán y Estados Unidos, países enfrentados desde hace casi tres décadas, culmine en éxito.

En una entrevista concedida a la televisión oficial iraní en inglés "PressTV", Chávez fundamentó su opinión en el hecho de que el presidente norteamericano, Barack Obama, está sometido a la ideología imperialista.

"No tengo mucha esperanza, porque existe un imperio detrás de él. Tiene las manos atadas", precisó Chávez, quien hoy inició una visita oficial de tres días a Teherán.

El mandatario sudamericano expresó, no obstante, su deseo de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca "sea el último presidente del imperio yankee y el primero de una verdadera república democrática, los Estados Unidos"

Teherán y Washington rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidada la victoria de la revolución islámica que lideró el ayatolá Rujolá Jomeini y que derrocó la monarquía del último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Sin embargo, las raíces del conflicto se remontan a 1953, fecha en la que un golpe de Estado instigado desde Londres y ejecutado por la CIA acabó con el gobierno democrático del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.

Nada más llegar al Despacho Oval, Obama expresó su deseo de abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Irán, país al que Estados Unidos acusa de ocultar un programa nuclear paralelo para la adquisición de un arsenal atómico.

La repuesta de Irán ha sido cauta: ha pedido a Washington un cambio fundamental en su política y la admisión de los errores del pasado, pero aún así ha dejado una puerta abierta a la posibilidad de acercamiento.