Chávez sostiene que "se detuvo el desplome" del precio del crudo gracias a la OPEP

  • Caracas, 10 feb (EFE).- Los cortes de producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron contener la caída de los precios y ya "se detuvo el desplome", aseguró hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez sostiene que "se detuvo el desplome" del precio del crudo gracias a la OPEP

Chávez sostiene que "se detuvo el desplome" del precio del crudo gracias a la OPEP

Caracas, 10 feb (EFE).- Los cortes de producción de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograron contener la caída de los precios y ya "se detuvo el desplome", aseguró hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Hemos logrado detener la caída. Se desplomó (el precio del barril) desde los 150 dólares, pero hemos logrado estabilizarlo, con los recortes de la OPEP. Se detuvo el desplome y ahora el petróleo (nacional) está en 37,46 dólares e irá buscando su punto de equilibrio", comentó Chávez en una reunión con sus ministros, trasmitida por la red estatal de televisión.

El presidente venezolano dijo el pasado viernes estar seguro de que, "más pronto que tarde" y "con la unión" de la OPEP, cartel del cual Venezuela es socio fundador, "el cumplimiento y la disciplina de las cuotas" de producción "y otros distintos factores" el precio "se va a estabilizar".

De no ser así, subrayó ese día, la economía de Venezuela "sobrevivirá incluso si el barril llega a cero dólares".

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, manifestó recientemente en declaraciones al diario caraqueño El Universal, que el Gobierno espera que la venta del petróleo de exportación no caiga por debajo de los 20 dólares el barril, aunque ya han hecho cálculos en base a ese hipotético precio.

El precio de exportación del barril del petróleo venezolano cerró el viernes pasado con un promedio semanal de 37,37 dólares, nueve centavos menos que los 37,46 dólares anunciados hoy por Chávez.

El precio semanal redujo a su vez a 36,36 dólares el promedio de venta de barril venezolano en lo que va del año.

El presupuesto fiscal para este año se basa en un precio de venta del barril en 60 dólares, al igual que en 2008, aunque el año pasado Venezuela vendió su petróleo a un precio promedio de 86,81 dólares.

Al presentar en el Parlamento el presupuesto fiscal en noviembre, Rodríguez previó que en el mediano y largo plazo el precio del crudo volvería a subir.

La "tendencia" es al alza "por el carácter estructural de que están cayendo las reservas" en otros países y debido a que los yacimientos más ricos del planeta "se van desinflando", lo que necesariamente encarece los costos de producción "y eso implica una necesaria subida de los precios", sostuvo en esa ocasión.

Además de la renta petrolera, el 46,1 por ciento del total del equivalente a 77.895 millones de dólares de ingresos previstos en el presupuesto provendrán de la recaudación de impuestos internos.

La producción petrolera venezolana alcanzará este año un promedio de 3,67 millones de barriles diarios, de los cuales se exportarán 2,99 millones, según el cálculo presupuestado por el Gobierno.