Chávez y Xi Jinping firman la ampliación de un fondo estratégico a 12.000 millones de dólares

  • Caracas, 18 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, firmaron hoy en Caracas la ampliación a 12.000 millones de dólares de un fondo estratégico bilateral para financiar diversos proyectos en Venezuela.

Chávez y Xi Jinping firman la ampliación de un fondo estratégico a 12.000 millones de dólares

Chávez y Xi Jinping firman la ampliación de un fondo estratégico a 12.000 millones de dólares

Caracas, 18 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el vicepresidente chino, Xi Jinping, firmaron hoy en Caracas la ampliación a 12.000 millones de dólares de un fondo estratégico bilateral para financiar diversos proyectos en Venezuela.

China aporta 8.000 millones de dólares y Venezuela los 4.000 restantes, lo que en buena parte será destinado a elevar a "un millón de barriles diarios en el 2015" los 95.000 barriles de petróleo que Venezuela ya exporta al país asiático, destacó Chávez.

"Esa meta la cumpliremos, sin dudas", añadió en la ceremonia de firma de los acuerdos, transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Se trata de un acuerdo, "parte de la alianza estratégica", subrayó el gobernante venezolano, que "no tiene precedentes en la historia" del país suramericano "y cuidado si en el mundo", con el cual "Venezuela ratifica su condición de socio suministrador de petróleo a China para los próximos 500 años".

Chávez le recordó a Jinping que una treintena de petroleras de todo el mundo ejecutan en la actualidad un proceso de cuantificación de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el centro-sur venezolano, y que al terminar el año pasado se habían certificado la existencia comprobada de 174 millones de barriles.

Ese volumen representa alrededor de la mitad de lo que Chávez dijo que existe en la Faja, lo que convertirá a su país "en la primera reserva mundial de petróleo".

El llamado "fondo estratégico" fue constituido a inicios de la década con 4.000 millones de dólares aportados por China y 2.000 millones por Venezuela.

Jinping, que desde el martes cumple una visita de Estado a Venezuela que concluirá hoy, participó junto a Chávez en la instalación de un Foro Empresarial Venezolano-Chino en Caracas, en el que representantes de ambos países buscarán acordar negocios en las áreas de comercio, industria, tecnología y energía.