Corrupción, escasez y violencia...la triste crónica de la Venezuela de Maduro

    • El pueblo venezolano está cansado delclientelismo, lainflación, la escasezy lainseguridadque se sufre en todo el país.
    • Sin un liderazgo fuerte ni acciones efectivas para estimular la economía, es inevitable que los chavistas sientan que Maduro ha deteriorado el legado del Chávez.
Corrupción, escasez y violencia...la triste crónica de la Venezuela de Maduro
Corrupción, escasez y violencia...la triste crónica de la Venezuela de Maduro

"Maduro no es Chávez", suelen decir los chavistas. Casi tres años después de la muerte de Hugo Chávez, su heredero político Nicolás Maduro sostiene el culto a la personalidad del líder venezolano, pero no ha podido evitar el debilitamiento del proyecto socialista. "¡El 6 de diciembre gana Chávez!", asegura Maduro en todos sus discursos, frente a las elecciones legislativas en las que la oposición figura como favorita por primera vez en 16 años de chavismo.

Viejas alocuciones televisivas y la silueta de sus ojos pintada por doquier, la imagen de Chávez es omnipresente en una campaña marcada por la aguda crisis económica, en la cual los venezolanos sufren escasez de productos básicos y una alta inflación que evapora sus devaluados bolívares.

Con esas penurias, la devoción no ha bastado para evitar que el chavismo se erosione. Una encuesta reciente de la firma Datanálisis estableció que 60% de quienes se dicen militantes del oficialismo evalúan negativamente la situación del país con las mayores reservas petroleras del mundo. "El chavismo con Maduro se ha debilitado dramáticamente", sostiene Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, subrayando que el presidente "no es un líder carismático" como Chávez. Lapopularidad de Maduro no disfrutó de la luna de miel que suelen gozar los presidentes recién electos.

Su gobierno tuvo un arranque convulso en abril de 2013: la oposición impugnó el triunfo y la crisis económica arreció, si bien los precios del crudo empezarían a desplomarse un año más tarde. Desde entonces, su popularidad comenzó a descender hasta el actual 22%, según Datanálisis.

El problema de Maduro no es de capacidad como individuo, sino de definiciones políticas. Cosas que se anuncian y no se hacen. Peocupa la burocracia, el avance de la corrupción y la acumulación de capital por parte de funcionarios que usan el discurso socialista para seguir en el poder, sin interés de hacer avanzar la revolución.

Sin un liderazgo fuerte ni acciones efectivas para reanimar la economía, es inevitable que los chavistas sientan que Maduro ha deteriorado el legado de su predecesor y haya divisiones porque se ven en desventaja electoral por primera vez.Largas colas para comprar

De mal en peor.La situación de desabastecimiento en Venezuela se recrudecey los venezolanos no paran de hacer colas, incluso si los supermercados están cerrados, "La gente hizo filas desde la tarde para garantizar un puesto para este sábado", cuentan las crónicas que llegan desde el municipio de Caroní, en el norte del país.

Imágenes en la red muestran una multitud tratando de entrar a la fuerza en el supermercado para hacerse supuestamente con varios productos que escasean en las estanterías.Leche o pañales se han convertido en productos de lujoen el país con las mayores reservas de petróleo del mundo.

Venezuela sufre desde hace más de un año una profunda escasez de productos, sobre todo básicos, exacerbada por la abruptacaída de los ingresos a raíz del desplome del precio del petróleo.

Los venezolanos se ven obligados a destinarmuchas horas cada semana recorriendo supermercadosy tiendas para abastecerse de productos básicos, cuyo precio está regulado por el gobierno, o para venderlos en el mercado negro a un precio muy superior, una forma de vida para algunos conocida como "bachaqueo".

En el hashtag #CrónicasDeUnaCola se aglutinan el doloroso calvario de los venezolanos que día tras día hacen filas para poder alimentarse.

ElNatural Resource Governance Institute(NRGI) elaboró un ranking de los países donde la corrupción campea, lo que afecta no solo su crecimiento económico, sino también como sociedad. En este listado,Venezuela figura como el peor. La falta de control y la impunidad han contaminado a una población que parece haber entendido que la corrupción ya es algo innato a la cultura popularVenezuela, el país más violento del mundo

El régimen chavista se lava las manos en relación al tema de la violencia en Venezuela. Aunque ha implementado por lo menos 19 planes de seguridad, el último llamadoPlan Patria Segura, los índices de inseguridad siguen en ascenso.

Venezuela tiene una tasa estimada de82 asesinatos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que la sitúan en el segundo puesto de la clasificación mundial de homicidios, solo por detrás deHonduras. No obstante, los expertos recuerdan que mientras que en Honduras la violencia se sitúa solo en una ciudad, en Venezuela sacude a todo el país.

En el 2014 se registraron 24.980 muertes violentas, según elObservatorio Venezolano de la violencia, unaONGque ofrece desde 2004 ya que el Ejecutivo ha prohibido a los medios ofrecer estadísticas sobre violencia y criminalidad.

Aunque la inseguridad no es exclusivo de los años del chavismo, lo cierto es que en los últimos 16 años se ha disparado. Uno de los motivos es que los ciudadanos prefieren tomar la justicia por sus propias manos ante la corrupción que existe en los organismos de seguridad y la impunidad judicial del hampa o mafias.

El pueblo venezolano está cansado delclientelismo, lainflación, la escasezy lainseguridadque se sufre en todo el país. Una situación que podría cambiar este fin de semana, si los comicios son libres, transparentes y justo.

Mostrar comentarios