Dos de las mayores compañías de Energía del mundo llegan a Irán

  • Los representantes de la empresa energética y petroquímica francesa Total, y Gaz de France (GDF) llegaron hoy a Teherán, para comenzar a partir de mañana una nueva ronda de negociaciones petroleras con Irán, informó la agencia local de noticias Mehr.

Teherán, 3 feb.-Los representantes de la empresa energética y petroquímica francesa Total, y Gaz de France (GDF) llegaron hoy a Teherán, para comenzar a partir de mañana una nueva ronda de negociaciones petroleras con Irán, informó la agencia local de noticias Mehr.

los principales ejes de negociación de las dos partes en la capital iraní serán la introducción de las características de la nueva generación de los contratos de petróleo de Irán, el modo de la contribución de la compañía Total en los proyectos de gas y petróleo y la presentación de algunas oportunidades de inversión en el sector upstream de energía y gas.

Este año Irán compareció en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, donde el ministro de Petroleo iraní, Biyán Namdar Zangane, se reunió con grandes compañías de petróleo y anunció que Irán dentro de un mes tendrá un nuevo modelo de inversión para contratos petroleros.

Según agencias locales iraníes Christophe De Margerie, el actual presidente de Total, ha calificado de "interesante" los nuevos contratos de petróleo de Irán.

Tras regresar a Teherán Zangane informó que las compañías de petróleo han anunciado "su disposición para presentarse en Irán" y que Irán busca plantear una situación en la que las dos partes tanto Irán como las compañías sean ganadores.

En febrero del año 2010, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones, y causó que cuatro grandes petroleras -la francesa Total, la holandesa Shell, la italiana API y la hispano-argentina Repsol- retiren sus proyectos de Irán.

Irán suspendió el mes pasado el enriquecimiento de uranio en cumplimiento del Acuerdo nuclear de Ginebra, con lo que ha empezado un periodo de seis meses de prueba de reconciliación con la comunidad internacional que pone fin a una década de crisis atómica.

Mostrar comentarios