Ecuador negocia un contrato de venta de crudo con Chile

  • Quito, 26 mar (EFE).- Petroecuador negocia con su homóloga chilena un contrato de venta de crudo a largo plazo, informó hoy el contraalmirante Luis Jaramillo, presidente ejecutivo de la petrolera estatal ecuatoriana, aunque no precisó las cifras que se manejan en la negociación.

Ecuador negocia un contrato de venta de crudo con Chile

Ecuador negocia un contrato de venta de crudo con Chile

Quito, 26 mar (EFE).- Petroecuador negocia con su homóloga chilena un contrato de venta de crudo a largo plazo, informó hoy el contraalmirante Luis Jaramillo, presidente ejecutivo de la petrolera estatal ecuatoriana, aunque no precisó las cifras que se manejan en la negociación.

Jaramillo indicó en una rueda de prensa que "siguiendo la política del Gobierno de tratar de tener los mejores beneficios de la renta petrolera", Petroecuador se ha acercado a la empresa nacional de petróleo de Chile para ofrecer el crudo del país.

"Muy probablemente, en los próximos días firmaremos un contrato de una venta a largo plazo (...) y vendiendo en forma directa (sin intermediarios), es una de las mejores posibilidades" de negocio, afirmó.

El directivo de la petrolera recordó la operación que concretó con Petroperú el pasado 2 de marzo, a través de la cual le venderá al país vecino 800.000 barriles de crudo, después de que Petroecuador se presentara a un concurso convocado por el Gobierno peruano.

"En un momento de crisis consideramos que esta ha sido una gran oportunidad", dijo Jaramillo.

Asimismo, anunció que se habla con Chile sobre la capacitación de trabajadores para funciones de "petroquímica básica", que realizarían en la Refinería del Pacífico.

Ese complejo petroindustrial, proyectado en la provincia ecuatoriana de Manabí, es una iniciativa conjunta entre Ecuador y Venezuela.

Con esa formación "tendríamos garantizada gente que sabe y estaríamos ganando tiempo en capacitación de personal ecuatoriano que va a trabajar en nuestra refinería", según Jaramillo.

Por otra parte, el ministro de Minas y Petróleo, Derlis Palacios, explicó en el mismo acto que la renegociación de contratos que el Gobierno de Ecuador lleva a cabo con las petroleras extranjeras deja para el país una inversión de 466,5 millones de dólares.

Palacios señaló que las renegociaciones con Repsol, Petroriental y Petrobras, que, acordes a la Ley 42, hacen partícipe al Estado en los beneficios de la producción con un resultado de 70 a 30 respecto a las petroleras extranjeras, aumenta los ingresos para el Estado en un 32 por ciento e incrementa las inversiones.

El ministro precisó que "sin la negociación, el país habría recibido 4.522 millones, pero al ser renegociados los contratos recibirá 5.989 millones de dólares".

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que produce actualmente unos 500.000 barriles diarios de crudo con los que consigue unos ingresos que financian casi el 35 por ciento del presupuesto del Estado.