Ecuador reduce el precio del crudo en 1,6 dólares para mejorar la oferta de abril

  • Quito, 3 abr (EFE).- La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, anunció hoy que reducirá el precio del crudo que exporta, en 1,6 dólares por cada barril, para mejorar la oferta en el mercado internacional durante abril.

Ecuador reduce el precio del crudo en 1,6 dólares para mejorar la oferta de abril

Ecuador reduce el precio del crudo en 1,6 dólares para mejorar la oferta de abril

Quito, 3 abr (EFE).- La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, anunció hoy que reducirá el precio del crudo que exporta, en 1,6 dólares por cada barril, para mejorar la oferta en el mercado internacional durante abril.

Petroecuador informó en un comunicado que decidió aumentar a 7,1 dólares el descuento o "diferencial" que ofrece a sus compradores internacionales, sobre el valor del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), que sirve de base para calcular el precio del producto ecuatoriano.

En marzo pasado, el "diferencial" del crudo ecuatoriano se fijó en 5,44 dólares por barril, recuerda el comunicado de Petroecuador.

El aumento del descuento obedece a que en el hemisferio norte está por llegar a su fin el invierno, por lo que cae la demanda de crudo y ello incide en el cálculo de los precios del petróleo a nivel internacional.

El mercado mundial establece una diferencia en los precios del petróleo, de acuerdo a la calidad del producto y la demanda internacional.

El precio del crudo y el cálculo del "diferencial" depende de la oferta y demanda mundial o regional, que compara productos de similares características, cuyos valores se publican en informativos especializados a nivel internacional, precisa el comunicado de Petroecuador.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuya venta generó en 2008 más de 11.000 millones de dólares en ingresos.

Ecuador, que es el quinto producto de crudo en América, produce unos 500.000 barriles diarios, un 60 por ciento de los cuales pertenece al Estado y el resto se reparten entre una decena de compañías extranjeras que operan en el país.