EE.UU. logra una ruta alternativa de suministros hacia Kabul a través de Uzbekistán

  • Washington, 3 abr (EFE).- EE.UU. ha recibido la autorización de Uzbekistán para poder transportar a través de su territorio mercancía no militar a Afganistán y abastecer así a sus tropas en el país de Asia central, informó hoy el Departamento de Estado.

EE.UU. logra una ruta alternativa de suministros hacia Kabul a través de Uzbekistán

EE.UU. logra una ruta alternativa de suministros hacia Kabul a través de Uzbekistán

Washington, 3 abr (EFE).- EE.UU. ha recibido la autorización de Uzbekistán para poder transportar a través de su territorio mercancía no militar a Afganistán y abastecer así a sus tropas en el país de Asia central, informó hoy el Departamento de Estado.

El acuerdo, ratificado a través de un intercambio de cartas, según explicó hoy el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Robert Wood, forma parte del plan alternativo de Estados Unidos para compensar la rescisión por parte de Kirguizistán del acuerdo que le permitía usar la base aérea de Manás.

En virtud del acuerdo, EE.UU. dispondrá de una nueva ruta de tránsito para el abastecimiento de las tropas en Afganistán, a las que podrá enviar por tierra y aire productos comerciales como alimentos, medicamentos o material de construcción, entre otros.

El acuerdo se produce después de que a finales de febrero el general estadounidense David Petraeus, jefe del Mando Conjunto Central, que incluye Afganistán, visitara Uzbekistán para tantear una nueva ruta de tránsito para los suministros a las tropas.

El Gobierno estadounidense ha denunciado en varias ocasiones la situación de derechos humanos en Uzbekistán, pero Wood resaltó que, pese a que este tema sigue siendo una preocupación de Washington, a ambos países les interesa tratar de evitar que los talibanes y Al Qaeda aumenten su poder en Afganistán.

"Sí, nos preocupan los derechos humanos, pero también tenemos otros intereses con Uzbekistán", señaló.

Independientemente del acuerdo alcanzado con Uzbekistán, EE.UU. también está tratando de conseguir otras rutas alternativas a través de Rusia, Kazajistán y Tayikistán.

El Parlamento kirguís aprobó el pasado 19 de febrero la denuncia del acuerdo con EE.UU. para el uso de la estratégica base aérea, la última que le quedaba en Asia Central y clave para sus operaciones en Afganistán.

Un día después, el presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, promulgó la revocación del acuerdo y dio un plazo de 180 días a Estados Unidos para abandonar la base.

El corredor de tránsito alternativo que pretende establecer EE.UU. con la ayuda de otros países para poder seguir abasteciendo a sus tropas es especialmente importante en un momento en el que Washington pone en práctica su nueva estrategia para Afganistán.

EE.UU. ha propuesto una nueva estrategia para Afganistán, dentro de la cual planea enviar 21.000 soldados más en los próximos meses, para reforzar a los cerca de 36.000 con que ya cuenta en ese país, entre otras medidas.