El crudo de la OPEP se muestra estable a 48,51 dólares por barril

  • Viena, 23 abr (EFE).- El precio del crudo de la OPEP se mantuvo prácticamente estable el miércoles al cotizar a 48,51 dólares por barril, tan sólo 0,03 dólares más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena.

Viena, 23 abr (EFE).- El precio del crudo de la OPEP se mantuvo prácticamente estable el miércoles al cotizar a 48,51 dólares por barril, tan sólo 0,03 dólares más que la jornada anterior, informó hoy la organización petrolera en Viena.

También los barriles del crudo de Texas (WTI) y del Mar del Norte, Brent, concluyeron la sesión de ayer a menos de 50 dólares, en los mercados de futuros de Nueva York y Londres, respectivamente.

La percepción de una demanda debilitada se vio reforzada por el anuncio de un nuevo aumento de los inventarios de crudo en EEUU.

Desde finales de febrero esas existencias han crecido de forma masiva, en unos 20 millones de barriles, hasta un nivel que no se veía en 19 años, recordó hoy la asesora especializada JBC.

A ello se añaden unos 100 millones de barriles que habrían almacenado compañías petroleras en buques en el mar, añade.

Ante esta situación, que presiona a la baja sobre los precios del "oro negro", Irán insistió ayer en la necesidad de que el valor del barril se recupere a más de 75 dólares.

En unas declaraciones en Teherán, el ministro iraní de Petróleo, Gholan Husein Nozari, criticó a los países petroleros no miembros de la OPEP por no adherirse a los esfuerzos de la organización para apuntalar los precios mediante una limitación de la oferta.

En su opinión, esos países no están colaborando a estabilizar los precios ya que "compensan el recorte de la OPEP" (de 4,2 millones de barriles diarios).