El crudo de Texas baja 2,9% y cierra a 45,71 dólares el barril

  • Nueva York, 10 mar (EFE).- El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 2,9 por ciento y cerró a 45,71 dólares en Nueva York, entre expectativas de menor demanda mundial de crudo y de un precio medio este año algo más bajo de lo que se preveía.

El crudo de Texas sube un 1,14% y se negocia a 47,61 dólares el barril

El crudo de Texas sube un 1,14% y se negocia a 47,61 dólares el barril

El crudo de Texas baja 2,9% y cierra a 45,71 dólares el barril

El crudo de Texas baja 2,9% y cierra a 45,71 dólares el barril

Nueva York, 10 mar (EFE).- El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 2,9 por ciento y cerró a 45,71 dólares en Nueva York, entre expectativas de menor demanda mundial de crudo y de un precio medio este año algo más bajo de lo que se preveía.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril restaron 1,36 dólares después de haber concluido la sesión del lunes a más de 47 dólares, el nivel más alto en dos meses.

Los contratos de gasolina para abril cerraron a 1,29 dólares el galón (3,78 litros), 4 centavos menos que el día anterior y el gasóleo de calefacción para ese mes restó 2 centavos, para finalizar a 1,19 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para entrega en abril concluyeron la sesión a 3,84 dólares por mil pies cúbicos, 2 centavos menos que el lunes.

La Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), que es la división analítica del Departamento de Energía de EE.UU., calcula que la demanda mundial de crudo bajará en 1,4 millones de barriles diarios este año respecto de 2008, unos 200.000 barriles más de lo que preveía hace un mes, debido a expectativas de menor actividad económica a nivel mundial.

En su informe mensual de perspectiva sobre la demanda y los precios del crudo y de otros productos derivados, que divulgó hoy, la EIA rebajó también sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, que ahora calcula será de un 2,6% en 2010 frente a un aumento del 3% que preveía hace un mes.

La EIA pronostica que la demanda mundial de crudo se recuperará el próximo año y aumentará en 900.000 barriles diarios respecto de 2009, coincidiendo con una recuperación de la economía que se prevé comenzará a finales de este año.

Los expertos de esa agencia calculan que el precio medio del barril de petróleo WTI será este año de una media de 42 dólares, un dólar menos de lo que esperaba el mes pasado y en 2010 alcanzará los 53 dólares, dos dólares menos de lo que preveía con anterioridad, comparado con los 100 dólares de media que registró en 2008.

Los operadores neoyorquinos quedaron hoy a la espera de recibir en la próxima sesión los datos más recientes de reservas de crudo y combustibles almacenados en EE.UU. la semana pasada y se pronostica que reflejarán descensos de entorno a un millón de barriles en el caso del petróleo y la gasolina y un alza menor en destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel.