El crudo de Texas sube un 4 por ciento y cierra a 39,96 dólares

  • Nueva York, 24 feb (EFE).- El precio del crudo de Texas subió hoy el 4 por ciento y cerró a 39,96 dólares, mientras los operadores aguardan a recibir el miércoles más datos de reservas de petróleo y combustibles en Estados Unidos y a comprobar si sigue recuperándose la demanda.

Nueva York, 24 feb (EFE).- El precio del crudo de Texas subió hoy el 4 por ciento y cerró a 39,96 dólares, mientras los operadores aguardan a recibir el miércoles más datos de reservas de petróleo y combustibles en Estados Unidos y a comprobar si sigue recuperándose la demanda.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril añadieron 1,52 dólares al precio del lunes y compensaron casi en su totalidad el retroceso del día anterior.

No obstante, los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo se mantienen a menos de 40 dólares por barril desde el pasado día 6, entre expectativas de que la demanda mundial de crudo este año será inferior a la de 2008 debido a la crisis económica.

Los contratos de gasolina para entrega en marzo añadieron 4 centavos al precio del lunes y finalizaron a 1,08 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizó a 1,20 dólares por galón, 3 centavos más que en la sesión anterior y el gas natural para marzo terminó a un precio de 4,23 dólares por mil pies cúbicos, después de sumar 14 centavos al precio del lunes.

El precio del crudo de Texas, que inició la sesión con una modesta tendencia al alza, afianzó la subida a medida que avanzaba la jornada y al unísono con la recuperación que registraba la Bolsa de Nueva York, algo que ya ha ocurrido en sesiones anteriores.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, manifestó hoy en el Senado que "hay una posibilidad razonable" de que la recesión económica en EE.UU. acabe este año y que 2010 "será un año de recuperación" si las medidas adoptadas por el Gobierno, el Congreso y la propia Reserva logran estabilizar los mercados financieros.

Los operadores en los mercados del petróleo llevan meses analizando las perspectivas de la economía en EE.UU. y en otros países industrializados, y el efecto que la ralentización de la actividad tiene en la demanda de crudo y combustibles.

Datos que difundió recientemente el Departamento de Energía de EE.UU. reflejaron algunos signos de mayor demanda de gasolina y de otros derivados del crudo en las últimas semanas, después de mantener por muchos meses en niveles muy inferiores a los que se registraron en 2007.

El descenso en el consumo de combustibles ha favorecido un continuado alza de las reservas en EE.UU. y un abaratamiento del crudo, lo que ha llevado a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) a recortar su oferta en unos 4,2 millones de barriles desde el pasado septiembre.

La organización tiene previsto reunirse de nuevo el 15 de marzo y los expertos no descartan un mayor ajuste de sus cuotas de producción, con el fin de impulsar al alza los precios del crudo.

En cuanto al volumen de existencias en EE.UU., analistas consultados por la empresa de información de energía Platts prevén un incremento de 2,25 millones de barriles en las reservas de crudo acumuladas la pasada semana, junto a un descenso de 300.000 barriles en el caso de la gasolina y una merma de 1,8 millones en destilados, categoría que incluye el gasóleo de calefacción y el diesel.

En la última semana evaluada hasta ahora, la que finalizó el 13 de febrero, las reservas de crudo bajaron en 200.000 barriles coincidiendo con un fuerte descenso en las importaciones, aunque el total almacenado superaba en 17,5% al volumen del pasado año en la misma época.

El volumen de combustibles suministrado al mercado en esa semana fue un 0,1% inferior al de 2008, mientras que una semana antes fue un 1,3% menor, lo que refleja una ligera recuperación de la demanda tras meses de descensos.

En el caso de las gasolinas y los destilados el volumen suministrado al mercado incluso ha registrado incremento anuales del 0,8 y 0,3%, respectivamente.