El crudo supera los 60 dólares y marca máximos en seis meses, pero la demanda no despega

NUEVA YORK, 19 (EUROPA PRESS)

El barril de crudo Texas 'sweet light' alcanzó hoy en Nueva York los 60,48 dólares, con lo que supera por segunda vez en lo que va de mes los 60 dólares y marca el precio más alto desde noviembre.

Esta circunstancia se produce a pesar de que los organismos internacionales siguen sin apreciar un aumento de la demanda de petróleo que sugiera un inicio de la recuperación económica.

Tras superar la cota de los 60 dólares durante la jornada, el barril de referencia en el Nymex de Nueva York se abarató ligeramente, hasta los 59,39 dólares, 39 centavos por encima del precio marcado ayer. Por su parte, el Brent se cambiaba en Londres por 58,41 dólares, tras haber alcanzado durante el día los 59,65 dólares.

El repunte en el precio del crudo coincide con problemas de producción en varias refinerías de Norteamérica, con la escalada de la tensión en las áreas petrolíferas de Nigeria y con un aumento estacional del consumo de gasolina en Estados Unidos provocado por el puente vacacional del Memorial Day.

En su último boletín petrolero mensual, publicado el 14 de mayo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte de que el encarecimiento del crudo no responde a una mejora de la demanda y sigue revisando a la baja su previsión de consumo de petróleo para 2009.

"Los precios han subido junto a los mercados bursátiles internacionales, pero el sentimiento macroeconómico no da señales de que se esté produciendo una recuperación de la demanda", advierte la AIE.

El comentario de la agencia internacional da a entender que la escalada en el precio del crudo no puede interpretarse como un indicio de mejora económica, sino que podría suponer un obstáculo para la misma.

A pesar de la caída en las importaciones de crudo, los precios de los combustibles de automoción marcaron esta semana en Estados Unidos su máximo desde septiembre del año pasado, mientras que en la zona euro se encuentran en el nivel más alto en lo que va de año.