El Gobierno boliviano anuncia un nuevo récord en la producción de gas natural

  • La Paz, 2 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que va a marcar un nuevo récord en producción de gas natural con 46 millones de metros cúbicos diarios, el mismo día en que se hizo pública una caída de los precios internacionales de ese energético.

El Gobierno boliviano anuncia un nuevo récord en la producción de gas natural

El Gobierno boliviano anuncia un nuevo récord en la producción de gas natural

La Paz, 2 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que va a marcar un nuevo récord en producción de gas natural con 46 millones de metros cúbicos diarios, el mismo día en que se hizo pública una caída de los precios internacionales de ese energético.

Guillermo Aruquipa, titular de la Superintendencia de Hidrocarburos -ente regulador del mercado del sector- hizo este anuncio en una conferencia de prensa donde también notificó su "renuncia irrevocable" de este cargo.

El motivo de su renuncia es haber sido declarado sospechoso por el fiscal que investiga un escándalo de corrupción en la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), compañía de la que fue presidente.

Sobre las previsiones de producción de gas, aseguró que "si no hay ningún contratiempo" este año Bolivia llegará a producir 46 millones de metros cúbicos diarios.

"Hasta el año pasado, habíamos llegado hasta un máximo de 42 millones de metros cúbicos al día", agregó el superintendente de Hidrocarburos.

Precisamente hoy, una fuente del sector petrolero informó a Efe de que el descenso del coste de los hidrocarburos a nivel internacional ha hecho caer el precio del gas que Bolivia exporta a Brasil y Argentina.

Desde ayer, los precios del gas natural descendieron a 4,6 dólares por millón de la Unidad Térmica Británica (BTU) en las ventas a ambos países.

La principal fuente de divisas del Estado boliviano es el sector del gas, sobre el que el Gobierno de Evo Morales se ha mostrado preocupado debido a las caídas en la demanda brasileña y argentina.

Bolivia exporta actualmente a Brasil unos 18 millones de metros cúbicos diarios de gas natural -menos de los alrededor de 30 del año pasado-, mientras que a Argentina envía 4,5 millones.

En el caso de Argentina, los precios por los que se vendía el gas hasta el último día de marzo estaban en 7,8 dólares por millón BTU, mientras que los costes del gas enviado a Brasil se situaban en 5,7 dólares.