El Gobierno de Canarias invertirá 600.000 euros en la seguridad en galerías y pozos de las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

El Gobierno canario ha convocado un concurso público para repartir 600.000 euros entre proyectos para la instalación de mejoras en la seguridad de las galerías y pozos de agua en Canarias. Con esta convocatoria, el Ejecutivo ayudará a los propietarios de estas instalaciones a dar cumplimiento al Decreto que regula la seguridad de las personas en las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas, aprobado en el mes de noviembre de 2008 a propuesta de la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

Los propietarios, según informó hoy el Gobierno, de estas instalaciones podrán cubrir con la subvención otorgada por la Dirección General de Industria hasta el 40 por ciento del coste de la mejora de seguridad que pretenden aplicar en su propiedad. Esto implica que los 600.000 euros que dedica la Consejería a esta convocatoria de subvenciones supondrá una inversión mínima total de 1.500.000 euros en mejoras en las medidas de seguridad de las obras e instalaciones hidráulicas subterráneas.

El objetivo es promover con estas ayudas la acometida de las obras necesarias para aumentar la seguridad para las personas en los pozos y galerías de aguas de Canarias, reduciendo de este modo el riesgo de accidentes en estas instalaciones, tanto durante la ejecución de obras en el interior de las galerías y pozos, como en las etapas de explotación del recurso hidráulico y la fase de inactividad de la infraestructura. La mejora de la seguridad beneficiará a los trabajadores de estas instalaciones y a los transeúntes que se aproximen a las mismas.

Cada propietario podrá obtener un máximo de 6.000 euros de ayuda para cada proyecto de mejora en su propiedad, según establecen las bases de esta convocatoria que se publica hoy en el Boletín Oficial de Canarias. Para optar a estas subvenciones, los interesados dispondrán de 40 días naturales, a contar a partir de mañana jueves 9 de abril, para formalizar sus solicitudes aportando la documentación y los detalles del proyecto susceptible de obtener esta subvención.