El ministro de Exteriores paraguayo llega a Venezuela para repasar relaciones

  • Caracas, 19 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Alejandro Hamed, llegó hoy a Venezuela para una visita de trabajo durante la que se reunirá con su homólogo de este país, Nicolás Maduro, para revisar las relaciones bilaterales.

El ministro de Exteriores paraguayo llega a Venezuela para repasar relaciones

El ministro de Exteriores paraguayo llega a Venezuela para repasar relaciones

Caracas, 19 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Alejandro Hamed, llegó hoy a Venezuela para una visita de trabajo durante la que se reunirá con su homólogo de este país, Nicolás Maduro, para revisar las relaciones bilaterales.

Fuentes oficiales venezolanas indicaron que Hamed arribó al final de la tarde al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Francisco Arias Cárdenas, en presencia del embajador de Paraguay en Venezuela, Federico González.

Según un comunicado de la cancillería, Arias Cárdenas destacó dos áreas de "importancia estratégica" para Venezuela en su relación con Paraguay.

"En materia energética, Paraguay tiene una experiencia y un avance extraordinario en el área hidroeléctrica, tienen una capacidad de producción de energía cercana o similar a la que tenemos nosotros en los desarrollos de El Caroní, en Guayana", dijo el viceministro.

"Igualmente, hay una experiencia en el desarrollo de producción de soja, que es un alimento importante fundamental para el ganado y aves de corral", agregó.

Las fuentes venezolanas dijeron asimismo que también se intercambiarán, durante la visita, "experiencias en materia de ganadería y por parte de Venezuela en petróleo e hidrocarburos".

Arias Cárdenas indicó que las relaciones con Paraguay son de "larga data" y afirmó que se han profundizado con el Gobierno del presidente Hugo Chávez "en el mejor sentido de solidaridad y de integración".

Subrayó el viceministro la colaboración e intercambios en los sectores de producción de alimentos, específicamente en la soja, de ganado vacuno y leche.

"Además, hay un intercambio energético que ha venido creciendo entre ambas naciones", manifestó, antes de destacar que la actual visita permitirá reforzar estos lazos.

"Tenemos un presente amarrado al proceso de cambios y de transformación, de construcción en colaboración y solidaridad con la visión Sur-Sur con el Gobierno del presidente Fernando Lugo. Sé que van a ser muy provechosos los encuentros que están pautados, entre nuestros cancilleres, con nuestros equipos de trabajo", agregó.

También dijo que ambas cancillerías afinarán los detalles para un posible encuentro entre los presidentes Chávez y Lugo, que será anunciado a su debido tiempo.

Por ahora no se ha precisado la agenda de la visita del canciller paraguayo, que concluirá el sábado.

El miércoles, fuentes oficiales paraguayas informaron que Hamed y Maduro repasarán la agenda bilateral y tratarán, entre otras cosas, el intercambio comercial, específicamente sobre los envíos de productos cárnicos a Venezuela.

Esas fuentes subrayaron que las relaciones entre los gobiernos de ambos países se han intensificado tras la llegada a la Presidencia paraguaya de Lugo, quien refrendó con su homólogo venezolano varios memorandos de acuerdos de cooperación el 16 agosto pasado, un día después de su asunción.