El presidente gallego busca profundizar "alianza estratégica" con México

  • El presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inició hoy una visita a México con el objetivo de profundizar la "alianza estratégica" con este país y "abrir nuevos horizontes" de cooperación tras la llegada al poder de Enrique Peña Nieto.

México, 12 abr.- El presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inició hoy una visita a México con el objetivo de profundizar la "alianza estratégica" con este país y "abrir nuevos horizontes" de cooperación tras la llegada al poder de Enrique Peña Nieto.

En declaraciones a Efe en la capital mexicana, Núñez Feijóo explicó que sostendrá encuentros con el presidente Peña Nieto y varios de sus ministros, así como con el nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

En la legislatura 2012-2016, México será "uno de los países objetivo en los que vamos a centrar nuestra política de abrir la economía gallega y proseguir en el camino de las exportaciones como paso fundamental para solventar la profunda crisis económica que estamos viviendo en toda España", afirmó.

Desde hace meses se preparó esta visita para "iniciar una aproximación" con la nueva Administración mexicana, que comenzó en diciembre pasado, y abrir contactos y agenda con varios ministros, entre ellos el de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez.

Durante las reuniones "vamos a hablar del sector naval, de cómo podemos seguir profundizando nuestra alianza estratégica (...) (Pemex)", de la agroindustria, "sin olvidar otras posibilidades de colaboración, como el es textil y las energías renovables", apuntó.

El presidente gallego indicó que también hablará de la capacidad logística de Galicia de entrada en Europa y de la posibilidad de conectar los puertos gallegos con las mercancías que entran y salen del Pacífico, el Atlántico, los océanos que bañan la costa mexicana.

Sobre el encuentro que sostendrá con Lozoya el próximo lunes, antes de reunirse con Peña Nieto, dijo que buscará "ir cerrando los acuerdos que tenemos en este momento" y en los que, confió, puedan "seguir trabajando en el futuro", al aludir al contrato firmado con Pemex para la construcción de dos buques hoteles en Galicia.

"Con Pemex se trata de consolidar los acuerdos y los pedidos que tenemos hasta la fecha y ver la posibilidad de ampliar esos acuerdos y esa alianza estratégica en el sector naval y en el sector petrolero entre los astilleros gallegos" y la cuarta petrolera del mundo, precisó.

Núñez Feijóo también tiene programado reunirse el próximo domingo con la comunidad gallega en México, y la mañana del lunes con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El martes viajará a Yucatán, en el sureste del país, para sostener un encuentro con el gobernador de ese estado, Rolando Zapata Bello, y visitar las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en Progreso.

Desde un punto de vista geoestratégico, Yucatán es importante porque Puerto Progreso "puede ser un enlace hacia los puertos de Galicia", aseveró el presidente gallego.

Mostrar comentarios