Especialistas de la OPEP se reunirán en Quito para analizar la tecnología petrolera

  • Quito, 3 abr (EFE).- Especialistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán la próxima semana en Quito para analizar y coordinar acciones de cooperación en el desarrollo tecnológico del sector, informó hoy el Gobierno de Ecuador.

Especialistas de la OPEP se reunirán en Quito para analizar la tecnología petrolera

Especialistas de la OPEP se reunirán en Quito para analizar la tecnología petrolera

Quito, 3 abr (EFE).- Especialistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán la próxima semana en Quito para analizar y coordinar acciones de cooperación en el desarrollo tecnológico del sector, informó hoy el Gobierno de Ecuador.

A la reunión, que se desarrollará entre el martes y miércoles de la próxima semana, acudirán oficiales de investigación y desarrollo de los países que forman parte del cartel petrolero, precisa un comunicado del Ministerio de Minas y Petróleos.

En el encuentro se analizarán asuntos relacionados con tecnologías de importancia estratégica para la demanda de petróleo a largo plazo, en particular de la OPEP, y se examinarán los progresos alcanzados en este campo.

Los expertos, en la cita de la capital ecuatoriana, también elaborarán varios programas para mejorar la tecnología petrolera y sugerirán "políticas y procedimientos" que puedan ser analizados por la dirección del cartel.

Según el comunicado, en la actualidad existen grupos de trabajo de expertos de la OPEP que se dedican a la formulación de planes de cooperación en gestión de carbono, gases de efecto invernadero y aceites pesados, entre otros.

La "IV Reunión de Oficiales de Investigación y Desarrollo de la OPEP" será inaugurada el próximo martes por el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, que es también presidente alterno de la organización.

Además, los delegados visitarán el próximo jueves varios campos de producción de petróleo en la Amazonía ecuatoriana.

En el encuentro participarán Hasan Qabazard, director de la División de Investigación de la OPEP; Mohamed Hamel, jefe del Departamento de Estudios de Energía; Fuad Siala, analista superior de Fuentes Alternativas de Energía, así como técnicos de los países miembros de esa Organización.

Ecuador y Venezuela son los únicos países americanos que forman parte de la OPEP.

El petróleo es el principal rubro de exportación de Ecuador, que es el quinto productor de crudo en América.