Evo Morales presentará propuestas de Bolivia para combatir la crisis en la cumbre de Qatar

  • La Paz, 28 mar (EFE).- El presidente Evo Morales viajará mañana a Qatar para presentar en la II Cumbre entre América del Sur y los Países Árabes (ASPA) las propuestas de Bolivia ante la crisis, que pasan por el fin del modelo capitalista y del neoliberalismo.

Evo Morales presentará propuestas de Bolivia para combatir la crisis en la cumbre de Qatar

Evo Morales presentará propuestas de Bolivia para combatir la crisis en la cumbre de Qatar

La Paz, 28 mar (EFE).- El presidente Evo Morales viajará mañana a Qatar para presentar en la II Cumbre entre América del Sur y los Países Árabes (ASPA) las propuestas de Bolivia ante la crisis, que pasan por el fin del modelo capitalista y del neoliberalismo.

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, confirmó hoy en rueda de prensa la participación de Morales en esta "importantísima reunión en Doha", donde, explicó, 23 países árabes y 12 suramericanos "tratarán temas de interés que le preocupan al mundo", como la crisis financiera, alimentaria y energética.

"Los bolivianos no tenemos un poder económico ni militar, pero tenemos propuestas y podemos jugar un rol protagónico en la solución de estas crisis", afirmó el canciller al respecto.

Choquehuanca señaló además que el presidente aprovechará el viaje para sostener "algunas reuniones bilaterales para intercambiar ideas y criterios con otros asistentes".

Una fuente oficial confirmó hoy a Efe que Morales partirá mañana rumbo a Qatar a primera hora de la tarde para participar en la II Cumbre entre América del Sur y los Países Árabes (ASPA), que se celebrará el 31 de marzo en Doha.

Además de la crisis económica mundial, entre los temas que se prevé analizar en Doha figura el conflicto árabe-israelí, sobre todo la última operación contra la franja de Gaza.

Los jefes de Estado árabes y latinoamericanos hablarán, asimismo, de los esfuerzos necesarios para hacer frente al cambio climático y la crisis energética y para combatir la desertización.

La I Cumbre de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA) se celebró en Brasil, en el 2005, con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación entre las dos regiones y se prevé que la tercera se lleve a cabo en Perú en 2011.