Extienden el contrato de exploración a Qatar y Oxy para construir una refinería

  • Panamá, 19 feb (EFE).- Panamá extendió por un año el contrato a las empresas Qatar Petroleum y Occidental Milinstring Proyects para que continúen con los estudios de viabilidad que desarrollan desde 2007 para construir una refinería en el occidente del país, informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 19 feb (EFE).- Panamá extendió por un año el contrato a las empresas Qatar Petroleum y Occidental Milinstring Proyects para que continúen con los estudios de viabilidad que desarrollan desde 2007 para construir una refinería en el occidente del país, informó hoy una fuente oficial.

Ambas empresas presentaron en diciembre pasado un informe sobre la factibilidad del proyecto en la región de Puerto Armuelles, provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

El ministro de la Presidencia, Rafael Mezquita, señaló que la extensión del acuerdo se ratificó durante la reunión de ministros celebrada este miércoles, pero no dio detalles sobre las razones de la ampliación.

No obstante, destacó que al culminar el plazo previsto, ambas empresas deberán informar sobre la posibilidad de realización de la obra, que prevé actividades de procesamiento y refinamiento de crudo en el país, detalló en un comunicado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El estudio determinará si se recomienda desarrollar una refinería, sus planos y cómo estaría constituida su estructura, entre otros detalles.

La refinería, presupuestada en 8.000 millones de dólares, tendrá capacidad de refinamiento de alrededor de 350.000 barriles de crudo al día, y se estima que en su construcción se requerirá la contratación de aproximadamente 5.000 personas, y al menos 1.000 más para su operación y mantenimiento.