Ferrero-Waldner afirma que España está haciendo "realmente un buen papel" en la operación Atalanta

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, declaró hoy que España está haciendo "realmente un buen papel" en el seno de la operación Atalanta de la Unión contra la piratería en el Golfo de Adén y afirmó que "lo que más importa, desde el punto de vista europeo, es que atajemos el problema conjuntamente".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, la comisaria no quiso pronunciarse sobre la reciente decisión del juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, quien el pasado viernes decretó la libertad provisional e inmediata de trece piratas capturados la semana pasada por el petrolero 'Marqués de la Ensenada' en el Golfo de Adén y prohibió su entrega a Kenia, tal como pretendía el Gobierno.

"Lo que más importa, desde el punto de vista europeo, es que atajemos el problema conjuntamente y España realmente hace un buen papel en la operación Atalanta, con la que luchamos contra los piratas, un fenómeno nuevo que pensábamos que habíamos superado hace 200 años", afirmó Ferrero-Waldner.

Se trata, prosiguió, de un "problema gordísimo" para el que hay que buscar "soluciones que no vienen del día a la noche". "Tenemos que trabajar muchísimo, con acciones militares, pero también tenemos que atajar las causas, que son la pobreza de esta gente", en un país en el que "no hay Estado y casi no existen instituciones", manifestó. "Por eso tuvimos el otro día una conferencia en Bruselas de donantes para ayudar a esta gente, sólo entonces podemos pensar que a largo plazo este problema se pueda solucionar", concluyó.