Galp asegura que los impuestos verdes encarecerán el combustible en Portugal

  • El presidente de la petrolera lusa Galp, Manuel Ferreira de Oliveira, advirtió hoy de que los precios del combustible en Portugal subirán por la reforma de la "fiscalidad verde" que recoge el proyecto de Presupuestos del Gobierno.

Lisboa, 27 oct.- El presidente de la petrolera lusa Galp, Manuel Ferreira de Oliveira, advirtió hoy de que los precios del combustible en Portugal subirán por la reforma de la "fiscalidad verde" que recoge el proyecto de Presupuestos del Gobierno.

Estas medidas provocarán que en 2015, el precio de la gasolina aumente cerca de 6,5 céntimos por litro y el del gasóleo 5,1 céntimos, según avanzó Ferreira en declaraciones a los periodistas durante la presentación de los resultados de Galp de los nueve primeros meses del ejercicio.

"Aunque no tengamos que opinar sobre la justicia o la injusticia de los impuestos, va a afectar a los clientes", dijo el máximo responsable de la petrolera.

En este sentido, Ferreira adelantó que las medidas del Gobierno dirigidas a gravar con más tasas las actividades que perjudiquen el medio ambiente tendrán un impacto de 346 millones de euros en los consumidores.

Dentro de la reforma de estos "impuestos verdes" planteada por el Ejecutivo luso se incluye el aumento de la contribución para el servicio de carreteras, con un impacto estimado de 2,46 céntimos por litro, según el presidente de Galp.

A ello se suma la tasa de carbono, que encarecerá el gasóleo y la gasolina en 1,5 céntimos por litro, y la obligación de incluir alcohol en la gasolina (2,5 céntimos más) y biocombustible en el gasóleo (1,1 céntimos más).

Durante la rueda de prensa, Ferreira también admitió que Galp está negociando con el Gobierno luso la prospección de petróleo en aguas profundas del Alentejo, pero que busca un socio con el que compartir los riesgos de esta actividad.

Hasta que puso fin a su actividad en Portugal en noviembre de 2013, el socio de Galp en el Alentejo era Petrobras, con quien también trabajaba en Peniche (localidad situada a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa).

En Peniche fue Repsol quien sustituyó a Petrobras en el consorcio, y ahora Galp busca a una compañía que quiera hacer lo propio en el Alentejo.

La petrolera Galp informó hoy de que ganó 236 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 8 % más que en el mismo periodo de 2013.

Mostrar comentarios